Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cameron defendió ante el Parlamento el acuerdo de permanencia en la UE

(23/02/16 - Inglaterra)-.El primer ministro británico, David Cameron, defendió las ventajas de permanecer en la Unión Europea (UE) ante un Parlamento en el que más de un centenar de diputados, la mayoría del oficialista Partido Conservador, expresaron su intención de hacer campaña para romper los lazos con el bloque.

Con la libra cayendo en picada por la incertidumbre sobre el futuro del Reino Unido en el la UE, Cameron no sólo se enfrentó  la hostilidad de sus propios legisladores euroescépticos, entre ellos nada menos que el alcalde de Londres y figura ascendente del partido, Boris Johnson, sino también de miembros de su gabinete.

El premier presentó por primera vez ante el Parlamento el acuerdo logrado días atrás con sus 27 socios comunitarios en Bruselas, que aceptaron dar ciertos privilegios al Reino Unido para ayudar a Cameron a hacer campaña por el "sí" en un referéndum sobre permanencia del país en el bloque convocado para junio.

"Hemos logrado un estatus especial y existe la oportunidad de seguir construyendo sobre lo que ya tenemos, proteger a nuestra gente e impulsar nuestra prosperidad. Esa es la opción que deberíamos elegir", afirmó el jefe de gobierno ante los diputados.

Luego de que el excéntrico pero popular Johnson, erigiéndose en líder del bloque 'tory' euroescéptico, aprovechara la sesión para poner en duda que el pacto vaya a devolver "soberanía" al Reino Unido, Cameron dijo que el país debe "liderar" la UE "desde adentro".

El jefe de gobierno respondió a las críticas subrayando además que el acuerdo "devuelve poderes en economía e inmigración" y, sobre todo, aparta "para siempre" al país del propósito declarado de la UE de forjar una "unión cada vez más estrecha".

Cameron adoptó un tono vehemente para combatir la idea de que votar "no" a la UE en el referéndum del 23 de junio podría servir para forzar a Bruselas a una negociación aún más profunda y convocar acto seguido una segunda consulta, una propuesta que hoy cobró fuerza en los círculos políticos de Westminster.

"Esta es una decisión vital para el futuro de nuestro país y debemos dejar claro que es una decisión final", dijo Cameron, que subrayó que si la opción de salir de la UE gana la votación se iniciará un proceso de dos años para abandonar el bloque.

"No conozco a ningún matrimonio que haya iniciado un proceso de divorcio para lograr renovar sus votos", apostilló el primer ministro al comentar una propuesta que a sus ojos "ignora los puntos más profundos sobre democracia, diplomacia y legalidad".

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, coincidió en criticar un acuerdo que considera "decepcionante" y que no soluciona, en su opinión, "ninguno de los problemas" de los británicos.

Con todo, Corbyn recalcó que una "mayoría aplastante" del Partido Laborista y del movimiento sindical hará campaña por mantenerse dentro el club europeo.

"El acuerdo del primer ministro incluye elementos a los que damos la bienvenida y otros que nos preocupan, pero es en gran medida irrelevante para la decisión que deben tomar los británicos. Ni uno solo de sus puntos tiene relevancia en nuestros argumentos para seguir en la Unión", dijo el laborista.

Cameron anunció el sábado la fecha prevista para el referéndum y dio luz verde a sus compañeros de partido y miembros del gobierno para expresar su opinión personal.

Cinco miembros de su gabinete, incluido el ministro de Justicia, Michael Grove, se han apuntado a la campaña por salir de la UE, en la que compartirán posicionamiento con el eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que en las elecciones del año pasado logró unos 4 millones de votos.

Entre los laboristas, siete parlamentarios han dado un paso hacia el bando euroescéptico hasta ahora, si bien la diputada Kate Hoey, que ha defendido la salida de la UE en los últimos meses, adelantó que podrían ser al menos "dos docenas" los que finalmente se declaren en contra de la Unión.

No ha habido disidencias en las filas del Partido Nacionalista Escocés (SNP), cuya líder, Nicola Sturgeon, ha dejado claro su apoyo a continuar en Europa y ha alertado de que abandonar el grupo podría multiplicar las voces para pedir un nuevo referéndum sobre la independencia en Escocia.

Ocho diputados liberaldemócratas, junto con los tres del galés Plaid Cymru, se han mostrado a favor de la UE, mientras que al menos tres de los ocho del Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario en Irlanda del Norte, se han expresado en contra.

El acuerdo alcanzado por Cameron con Bruselas permitirá al gobierno británico limitar las ayudas públicas a los trabajadores comunitarios en el Reino Unido durante un periodo de cuatro años, así como adaptar las ayudas por hijos que viven fuera de las islas británicas al nivel de vida de esos países.

El primer ministro logró también excluir al Reino Unido de cualquier medida destinada a forjar una mayor integración política con Europa.

Entre la opinión pública, los británicos partidarios de que el Reino Unido permanezca en la UE superan en 15 puntos a los que abogan por abandonar el club comunitario, según una encuesta divulgada ayer por el diario "Mail on Sunday".

El sondeo -el primero publicado tras el acuerdo de Bruselas- muestra una tendencia contraria a la de encuestas anteriores, que preveían una ligera ventaja de los partidarios de romper los lazos con la UE.

Pero ahora un 48 % de los 1.004 entrevistados el sábado por teléfono cree que el Reino Unido no debería abandonar la Unión, mientras el 33 % piensa que sí tendría que hacerlo y el 19 % se muestra indeciso.

Preguntados sobre si el pacto alcanzado con los socios comunitarios ha modificado su punto de vista, el 15 % asegura que le ha hecho más proclive a votar por permanecer en la UE, el 18 % por salir y el 67 % asegura que no le ha influido.


El viernes pasado, la firma TNS publicó un sondeo que reflejaba que el 36 % de los británicos votaría a favor de salir de la Unión y el 34 % de seguir en el bloque común, mientras el 23 % se mostraba indeciso y el 7 % afirmaba que no participaría en el referéndum, finalmente convocado para el 23 de junio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua