Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Encontramos a Luciano, pero aún buscamos verdad y justicia

(02/02/15 - Gatillo Fácil)-.Familiares y amigos de Luciano Arruga realizaron una marcha en La Matanza para reclamar justicia por el joven víctima de la violencia institucional, quien se encontrara desaparecido desde el 31 de enero de 2009 y fue hallado sin vida, enterrado como un NN en el cementerio de Chacarita, casi seis años después.

El punto de encuentro fue la plaza de Perú y Pringles, barrio de 12 de octubre, en donde se reunieron para acompañar en la marcha, familiares de jóvenes asesinados por la policía -Dolly Demonty, Míriam Medina, madre de Sebastián Bordón entre otras-; organizaciones de derechos humanos como la Asociación Madres de Plaza de Mayo -representadas entre otras por Nora Cortiñas-, Asamblea Permanente por Derechos Humanos de La Matanza, HIJOS de Capital Federal y La Matanza; también se hicieron presentes sindicatos, agrupaciones políticas y sociales de un variado arco político.


Estuvieron presentes en la jornada el diputado nacional Horacio Pietragalla; el diputado bonaerense Miguel Funes -autor de los proyectos de repudio por los aprietes que sufrieron familiares y testigos de la causa y de la ley que aprobó el Senado bonaerense para la expropiación del ex destacamento de Lomas del Mirador en donde detuvieron a Luciano-; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de La Nación, Carlos Pisoni; y referentes políticos de agrupaciones de izquierda.

A medida que familiares, vecinos y militantes caminaron por las calles de Lomas del Mirador, exigieron justicia por las pérdidas irreparables que provocaron la violencia institucional en los barrios más humildes. Otro de los puntos de la recorrida fue el ex centro clandestino -que se convertirá en el Espacio para la Memoria “Luciano Arruga”- la comisaría octava de la localidad y la Avenida Mosconi y General Paz en donde atropellaron a Luciano.

Vanesa Orieta, hermana del joven, afirmó que “ese pibe negro, pobre y villero le dijo no a robar a la policía”, remarcó que “ese acto de dignidad” le costó la vida y aseguró que no guardaran silencio porque lo que está en juego es la vida democrática.


“Venimos a exigir acceder a la verdad, condenar a los culpables y que no vuelvan a desaparecer ninguno de los pibes de nuestros barrios”, aseveró Vanesa, quien arremetió contra las fuerzas de seguridad por “controlar y manejar los grandes negocios delictivos” y con la justicia corporativa por ser “cómplice” de la policía.

A finales de diciembre un testigo declaró que cuando atropellaron a Luciano había un patrullero de la Policía Bonaerense, lo que pone de manifiesto que el reclamo de los familiares que aseguran que el joven no cruzó por motus propio es justificado.

Por otra parte, el 25 de marzo comenzará el juicio oral al sargento a cargo del destacamento Diego Torales, acusado de torturar a Arruga, junto con otros dos efectivos aún no identificados.

Cabe aclarar que el legislador Funes y la agrupación La Cámpora, a pesar de estar presentes, no adhirieron al documento presentando, por no compartir aspectos integrales del mismo, pero mas allá de esto continuarán apoyando y acompañando a la familia en su búsqueda por la verdad y la justicia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua