Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncian violaciones metódicas del ejercito birmano contra los rohingyas

(11/12/17 - Myanmar)-.El Ejército birmano comete violaciones ‘metódicas’ y ‘generalizadas’ contra mujeres rohingyas, como parte de una limpieza étnica contra esta minoría musulmana concluyó una investigación periodística.

Esta es la conclusión de una investigación realizada por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), después de entrevistar por separado a 29 mujeres y niñas de la minoría Rohingya que habían podido huir de Myanmar y escapar al vecino país de Bangladés.

El estudio, publicado este lunes, recalca que todas esas dolorosas historias guardan un perturbador parecido, hecho que refuerza la opinión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre una “limpieza étnica” por el Gobierno de Birmania (Myanmar) contra los rohingyas.

Las mujeres entrevistadas tenían entre 13 y 35 años y procedían de pueblos en el estado de Rajine. Ellas pidieron a la AP que no revelase sus identidades, de allí que en el informe son citadas con la letra inicial de sus nombres.

Una de las mujeres, identificada como F., vivía en la casa de sus vecinos (una pareja con un niño de cinco años de edad) tras la muerte de su esposo. Ella testimonió cómo una noche soldados birmanos atacaron la casa.

Los hombres rompieron la puerta. En esta ocasión eran cinco (…) Degollaron al niño y mataron al hombre (...) después se volvieron hacia la esposa de su vecino y hacia F. y su pesadilla volvió a comenzar", recoge un informe de AP que cita a una mujer rohingya, identificada como F.

“Los hombres rompieron la puerta. En esta ocasión eran cinco (…) Degollaron al niño y mataron al hombre”, recoge AP, mientras apostilla que “después se volvieron hacia la esposa de su vecino y hacia F. y su pesadilla volvió a comenzar”.

La minoría musulmana rohingya está sufriendo ataques violentos, asesinatos, detenciones arbitrarias y la quema de sus viviendas y aldeas desde finales de agosto, cuando el Ejército birmano acusó a un grupo de militantes rohingyas de atacar a varios agentes de policía en la frontera con Bangladés.

Desde entonces, más de 600.000 rohingyas se ha visto obligados a huir al vecino país de Bangladés para salvar su vida, mientras que otras 1000 personas han sido asesinadas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua