Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Revelan que Riad pidió a Israel que ocupe altos de Golán y Sinaí

(11/12/17 - Cercano Oriente)-.Nuevos datos revelan que Arabia Saudí mantuvo lazos secretas con Israel y pidió en 1966 al régimen que ocupe la península del Sinaí y los altos del Golán sirio.

El diario catarí de Al Sharq informó el sábado que las relaciones bilaterales se llevaron a cabo en un momento en que las relaciones entre El Cairo y Riad estaban tensas debido a los diferentes puntos de vista sobre los avatares regionales.

De acuerdo con los datos divulgados por la fuente, Arabia Saudí también pidió en 1966 al régimen israelí que ejerciera su control pleno sobre la Franja de Gaza y Cisjordania. 

El 5 de junio de 1967 comenzó la Guerra de los Seis Días, cuando Israel inició la ocupación de la región oriental de Palestina, que mantiene hasta hoy, y la de Gaza, sometida a un implacable bloqueo desde hace años, tras la salida de la Franja de los militares israelíes en 2005.   

Al Sharq también nombró a Anwar Majid Eshki, el presidente del Centro de Oriente Medio para Estudios Estratégicos y legales, como la figura más destacada en la normalización de las relaciones entre Arabia Saudí e Israel.

Eshki, añadió el informe, había sido apoyado por cinco entidades saudíes: el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio del Interior, la Agencia de Inteligencia, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio e Industria.

Israel ha planificado precisamente para normalizar los lazos con Riad y el servicio de inteligencia del régimen (el Mosad) ha aumentado su apoyo secreto a la Inteligencia saudí, reza el informe.

Aunque las autoridades saudíes han guardado silencio sobre las relaciones clandestinas, sus contrapartes israelíes no han hecho ningún esfuerzo para ocultar las reuniones con los saudíes.

En noviembre pasado, el ministro israelí de comunicaciones, Ayoub Kara, invitó al gran muftí de los wahabíes saudíes Abdulaziz al-Sheij, a visitar los territorios ocupados, y dos días después, el jefe del estado mayor de Israel, Gadi Eizenko, indicó que Israel está listo para compartir inteligencia con Arabia Saudí con el fin de contrarrestar las supuestas amenazas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua