Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santa Fe: Juzgan a ex jefes de Gendarmería a cargo del penal de Coronda por torturas y homicidios

(11/12/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Santa Fe iniciará el jueves 14 de diciembre el juicio oral y público a dos ex comandantes de Gendarmería Nacional acusados de homicidios y aplicación de tormentos en la cárcel de Coronda durante la última dictadura cívico-militar. 

Juan Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi, deberán responder por los asesinatos de Luis Alberto Hormaeche (foto) y Raúl San Martín y los "tormentos agravados" a 39 detenidos cuando ellos eran autoridades del penal santafesino, entre 1976 y 1977. 

Por estos crímenes también debía ser enjuiciado el ex comandante Octavio Zirone, también autoridad del penal santafesino, quien murió en Buenos Aires a mediados de 2014.

El tribunal santafesino estará compuesto por los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivón Vella, mientras que el Ministerio Público Fiscal será representado por Martín Suárez Faisal.

Según a la investigación de la Fiscalía, la cárcel de Coronda fue uno de los engranajes de la represión ilegal en Santa Fe y los presos sufrían las mismas torturas que las aplicadas en centros clandestinos, pero disimulado en "el ropaje de un centro de detención legal para detenidos a disposición del Poder Ejecutivo o de jueces federales".

El fallecido Zirone y sus colegas Domínguez y Kushidonchi dirigieron el penal de Coronda entre 1976 y 1977, y según la instrucción de la causa formaron parte de una organización en un plan sistemático para la "eliminación física o neutralización ideológica de los opositores políticos" al régimen dictatorial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua