Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rechazan las excusaciones de dos juezas de Casación relacionadas con la causa AMIA y vinculadas

(03/12/16 - DD HH)-.La Cámara Federal de Casación penal rechazó hoy las excusaciones presentadas por dos juezas que debían intervenir en un expediente vinculado con las irregularidades cometidas durante la investigación del atentado contra la AMIA. 

La sala II del máximo tribunal penal, con una conformación que no es la habitual, rechazó las inhibiciones planteadas por las juezas Ángela Ledesma (foto) y Ana María Figueroa, en el marco de la causa en la que se ventila la destrucción de elementos de prueba que podían servir en la investigación del atentado. Por su parte y en el juicio oral y público por el encubrimiento y desvío de las investigaciones por el atentado a la mutual judía declaró hoy el ex fiscal Eamon Mullen, que intentó desandar lo que es cosa juzgada.

La decisión de rechazar las excusaciones de ambas juezas fue tomasa por los camaristas Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani que integran otras salas de la Cámara de Casación pero fueron convocados para resolver las excusaciones de sus colegas dado que el resto de los integrantes de la Sala II se encuentran inhibidos en el caso.

Ambos magistrados rechazaron las inhibiciones de LOedesma y Figueroa argumentando que no se fundaron en causa alguna que pudiera revelar sospecha de parcialidad, sino solo en versiones publicadas por medios periodísticos ajenos a la instancia judicial, según consta en el fallo al que accedió Télam.

La decisión se conoció a pocos días de que la defensa del ex canciller Héctor Timerman, denunciado por el presunto encubrimiento de los iraníes imputados en el caso AMIA, solicitara que la acusación fuera tratada por las Sala II de Casación, por estar vinculada a la causa en la que se investigó el atentado, algo que aún no fue tratado.

El fallo de los camaristas Hornos y Gemignani se produjo en el marco de la causa en la que el comisario retirado de la Policía Federal Carlos Castañeda fue condenado a cuatro años de prisión por la desaparición de 68 casettes con escuchas telefónicas, 13 diskettes y tres videos vinculados con la investigación del atentado (cuyas copias también desaparecieron de la SIDE).

Castañeda fue encontrado responsable de la sustracción de los objetos destinados a servir de prueba en la investigación que estaban bajo custodia de la luego disuelta División de Protección del Orden Constitucional (DPOC), a cargo de la investigación del ataque terrorista ocurrido en 1994, de la cual era jefe.

Cuando presentó su excusación, Ledesma alegó “razones de decoro, delicadeza y en aras de procurar afianzar la confianza de las partes del proceso en la administración de justicia”, luego de que los jueces de Casación fueran cuestionados en diversas publicaciones periodísticas.

En la misma dirección se expresó Figueroa quien promovió su apartamiento ante “el posible temor de parcialidad que puede abrigar la parte AMIA-DAIA, y el anclaje de ese temor en manifestaciones públicas”.

Figueroa es la presidenta de la Sala I de Casación pero integró la conformación de la sala II que a la que le tocaba intervenir en la revisión de constitucionalidad del memorandum de entendimiento suscripto entre Argentina e Irán.

Mullen tomó distancia de Galeano
El ex fiscal Eamon Mullen está imputado por haber participado en el pago de 400 mil pesos/dólares al también imputado Carlos Alberto Telleldín para que este acusara falsamente a un grupo de policías bonaerenses entre quienes se destacaba el entonces comisario Juan José Ribelli (que era entonces el máximo recaudador de la fyerza) de modo que no llegara a identificarse a los asesinos, ni a establecerse cómo y por qué volaron la mutual judía.

A pesar de que el desvío de la investigación es cosa juzgada desde hace más de una década, hoy, al declarar en el juicio por el encubrimiento y desvío de la investigación, Mullen –que contó con el respaldo institucional de las autoridades de la propia AMIA y dela DAIA, cuyo presidente de entonces, Rubén Beraja, también está imputado–  dijo seguir convencido de que “Ribelli es la conexión local del atentado".

Ribelli, hoy abogado, es parte de los querellantes, e integra el estudio cuya cabeza es otro de ellos, el abogado José Manuel Ubeira. 

Mullen defendió su papel en la causa y dijo seguir convencido de que la "conexión local" del ataque terrorista estuvo en manos de un grupo de policías bonaerenses.

"Todavía estoy convencido de que Ribelli fue la conexión local del atentado" dijo Mullen durante la ampliación de su declaración indagatoria.

Mullen intentó demostrar que cuando acusó a los policías bonaerenses cercanos a Ribelli, lo hizo con pruebas independientes a las acusaciones formuladas por  Telledín el 5 de julio de 1996, que luego fueron declaradas nulas (el propio Telleldín reconoció que acusó a los policías bonaerenses bajo amenazas y para que se le dieran los 400 mil pesos/dólares a su mujer, Ana Boragni).
  
El ex fiscal aseguró que la imputación en su contra está basada en la "falacia de que la detención de los policías se produjo únicamente en base a la declaración de Telledín".

El pago a Telledín fue ventilado durante el primer juicio por el atentado a la AMIA que se realizó entre el 2001 y el 2004, concluyó con la absolución de todos los imputados y disparó la causa por el encubrimiento que ahora se encuentra en su instancia oral y pública.

La declaración de Mullen, que habló también en nombre del también imputado ex fiscal José Barbaccia, fue presenciada, entre otros, por algunos fiscales que tiene sus despachos en el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py: Guillermo Mariujan estuvo durante la apertura de la indagatoria mientras que Raúl Pleé y Carlos Stornelli presenciaron el cierre.

Mullen dedicó toda su declaración -casi íntegramente leída- a repasar las pruebas recolectadas por fuera de la declaración de Telledín en las que se basó para acusar a los policías bonaerenses.

Hizo referencia a testigos que vincularon a Ribelli con la camioneta Trafic que supuestamente se habría utilizado para el atentado, relató las pruebas que daban cuenta de los contactos de Telledìn con otros policías bonaerenses y aseguró que ellos permanentemente quisieron desviar la investigación.

"¿Cuál sería el motivo de la Policía Bonaerense para desviar la causa si no era precisamente su participación?”, preguntó el fiscal, con tono acusatorio, y la mirada puesta en el Tribunal Oral Federal 2, integrado por los Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli.

"Si nos equivocamos, teníamos un montón de motivos para llegar a la conclusión que llegamos. ¿Qué hubiera pasado si pedíamos su absolución? Estaríamos sentados aquí acusados por encubrirlos", argumentó.

En otro tramo de su declaración, el ex fiscal se despegó del destituido juez Juan josé Galeano, quien también está imputado por la desviación de la investigación del ataque terrorista ocurrido en 1994 que causó 85 muertes.

“No éramos un apéndice del juzgado. No había ninguna relación promiscua entre la fiscalía y el juzgado como se pretende probar en este juicio. Prueba de esto es el escrito que presentamos en julio de 1995 acusando a Telleldin y pidiendo la detención de su mujer, Ana Boragni, algo que Galeano no aceptó”, advirtió.

El juicio continuará el próximo lunes con la declaración de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien está llamada a brindar testimonio en calidad de testigo por su participación en la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Investigaciones de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua