Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Guerra sucia": una de las maneras estadounidenses de llamar al terrorismo de Estado

(13/01/17 - DD HH)-.Las tres últimas administraciones norteamericanas (Clinton, Bush, Obama) facilitaron a la Argentina archivos desclasificados de los años de la dictadura del "Proceso". En todos los casos, aludiendo al terrorismo de Estado, los papeles oficiales estadounidenses utilizan el término "guerra sucia" (dirty war), que es como suele identificarse una forma específica de la represión ilegal.

"Oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea argentina están acusados de haber permitido u ordenado el uso del terror militar o paramilitar que produjo muertes, torturas y desaparición de miles de víctimas inocentes. Esa fue la guerra sucia de la Argentina", escribió Cynthia R. Rush en el número 27 de Executive Intelligence Review, el 9 de julio de 1985 (es decir, la época en que ya se estaban desarrollando los primeros juicios por crímenes de la dictadura, e incluso el Juicio a las Juntas). 

También se hablaba de "guerra sucia", en los Estados Unidos, cuando se conocieron las primeras denuncias de la situación argentina ante el Congreso y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El término "guerra sucia" llegó a los Estados Unidos, no casualmente, cuando el ex diplomático y periodista William C. Bullitt publicó en la revista Life, el 29 de diciembre de 1947, un extenso reportaje, profusamente ilustrado, a legionarios franceses que combatían al ejército comunista de Ho Chi Minh, en Vietnam. 

Con notable lucidez, Bullitt advierte que esos soldados franceses estaban totalmente desmoralizados, entre otras cosas, porque veían nazis infiltrados en la misma Legión Extranjera y porque pensaban que por los vaivenes de la política, tal vez ellos estaban allí asesinando a los mismos a los que poco después el Estado francés podía abrazar. 

Y fue uno de esos legionarios entrevistados en 1947 el que dijo, para que Bullitt lo transcribiera: "Ésta es la sucia guerra". No pasó mucho hasta que la prensa norteamericana y también la prensa comunista francesa comenzaran a llamar, a la guerra de Indochina, "guerra sucia".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua