Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Generalitat teme que España asuma el mando de la policía regional

(13/01/17 - Cataluña)-.La Generalitat teme que si convoca un referendo independentista, el Gobierno de España aplique una ley que le permita controlar la policía regional catalana.

Esta inquietud se manifestó durante una reunión, celebrada recientemente en Barcelona y presidida por el consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Jordi Jainé, y el director general de los Mossos d’Esquadra (Policía autonómica), Albert Batlle.

En la cita, Jainé expresó que existe la posibilidad de que un “sólo decreto del presidente del Gobierno español” deje al gobierno regional sin el control del cuerpo policial, notifica este viernes el diario La Vanguardia.

El gobierno catalán sigue con sus planes de celebrar un referendo sobre la independencia de esta región respecto a España, sin embargo, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha dejado claro que bajo ninguna circunstancia permitirá que tenga lugar dicha consulta secesionista.

Pueden hacerlo sin problemas a tenor de la Ley de Seguridad Nacional con el único pretexto de una situación de interés para la seguridad nacional [de España]”, así muestran su preocupación los asistentes a la reunión entre la Generalitat y la Policía regional de Cataluña.

Con esta sentencia, entre los miembros del Govern existe la preocupación de que Rajoy aplique la Ley de Seguridad Nacional que el Tribunal Constitucional de España avaló el pasado mes de noviembre, en caso de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, convoque la referida consulta popular, prevista para este año.

“Pueden hacerlo sin problemas a tenor de la Ley de Seguridad Nacional con el único pretexto de una situación de interés para la seguridad nacional”, opinan los participantes en la reunión, que consideran esta posibilidad en caso que el Estado decrete una situación de crisis, como podría convertirse una virtual convocatoria de un referéndum sobre la independencia de catalana.

En este sentido, los servicios jurídicos y técnicos del departamento del Interior catalán detallan que el alto tribunal española avaló los artículos que permiten anular de facto la autoridad de la Generalitat sobre los Mossos para dársela al Gobierno central de Madrid.

Asimismo, los referidos artículos apuntan que la competencia para declarar una situación de interés para la seguridad nacional corresponde al presidente del Gobierno así como la dirección para crear una Estrategia de Seguridad Nacional, dejando a Cataluña, con competencias en materia de seguridad, en un segundo plano sin ningún tipo de poder efectivo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua