Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las Rosas: la ciudad santafesina en alerta por amenazas de muerte a trabajadores municipales

(06/04/16 - Santa Fe)-.El intendente Javier Meyer (PRO) se empeña en recortar los salarios de sus empleados municipales, quienes mantienen una huelga. Mientras se niega a cumplir la Conciliación Obligatoria, comenzó a circular un video con amenazas de muerte a dirigentes y familiares, y personas desconocidas exhiben armas de fuego junto al acampe de los trabajadores. Gremios analizarán medidas a adoptar.

el pasado 10 de diciembre, la planta de alrededor de 200 trabajadores municipales de la localidad de Las Rosas, en la provincia de Santa Fe, donde viven alrededor de 17 mil personas, mantiene un conflicto con el intendente Javier Meyer, del PRO, quien dispuso la baja de sus salarios, con la quita de un adicional que percibían desde hace años.

Pero no solo se trata de un problema gremial, en la ciudad impera una suerte de “violencia institucional”, con un proceder “ilegal, ilegítimo y autoritario”, según lo describen periodistas de la región, gremios y empleados.

En los inicios del conflicto, el intendente del PRO mandó a sellar los recibos de sueldo de los empleados con la leyenda “En revisión”, disponiendo de ese modo el inicio de un ataque a la estabilidad laboral y los derechos adquiridos de los municipales; se aplicaron sanciones y no hubo intenciones de establecer un canal de diálogo.

Además, se instaló en la ciudad un contingente de Gendarmería Nacional, que se sumó a la presencia de la Policía Táctica y otros efectivos de las fuerzas de seguridad de la provincia, que generaron roces y un fuerte malestar entre los empleados.

En este marco, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Las Rosas declaró una huelga que, a partir de la falta total de respuestas de parte de la administración local y montaron una “carpa de la resistencia” frente al edificio comunal. La medida de fuerza continúa hasta la fecha como consecuencia de la decisión del intendente Javier Meyer de no acatar la Conciliación Obligatoria.

“Nos recorta los sueldos, no se quiere sentar a hablar con nuestros representantes, nos hizo interrogar con cámaras por la Policía, ocupó la ciudad con gendarmes, no respeta al Concejo Municipal, ni al ministerio de Trabajo, actúa como un dictador”, describió uno de empleados municipales a El Eslabón.

Uno de sus compañeros, replicó: “Nos quieren amedrentar con la presencia de Gendarmería, la Policía Táctica e Infantería. Recibimos aprietes. Sin embargo, al intendente le quedan pocos recursos para encarar el día a día. Vamos a seguir hasta lo último, con el apoyo de los 42 sindicatos de la provincia”, sentenció Claudio Gómez al mencionado semanario.

Como si fuera poco, amenazas
Pero la situación en Las Rosas se agravó en las últimas horas tras amenazas de muerte emitidas a trabajadores y sus familiares; que se suman a permanentes y sistemáticas agresiones y provocaciones.

Al respecto, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) se denunció que “en este marco de tensión social, comenzó a circular por las redes sociales un video tenebroso donde un hombre enmascarado y encapuchado amenaza de muerte a dirigentes y familiares, como también advierte sobre incendios intencionales de los ámbitos de protesta de los trabajadores en huelga. El delincuente podría ser identificado como un partidario del intendente del PRO”.

La entidad conducida por Claudio Leoni advirtió también sobre la presencia de personas desconocidas que exhiben armas de fuego, las que se movilizan en una camioneta Amarok patente NEW 889, en torno al acampe de los trabajadores.

“Esto, sumado al antecedente de la quema de basurales, hace imprescindible acciones sindicales contundentes para proteger la vida y la seguridad de los trabajadores en el ejercicio del derecho constitucional de huelga, ante la notable ausencia del Estado en asumir esta responsabilidad”, plantea la Festram en un comunicado de prensa.

Además, y a pesar de los pedidos realizados por la Cámara de Diputados de la Provincia, la Gendarmería Nacional continúa en el interior del Palacio Municipal, “amenazante en el conflicto y en abierta violación a la autonomía provincial”, subrayó la central de trabajadores municipales.

Frente a este panorama, la Festram declaró el estado de alerta y movilización y convocó para el próximo jueves a un urgente plenario de secretarios generales para analizar las medidas a adoptar en todo el territorio provincial.

Al respecto, se anticipó que se iniciaría en los próximos días “un plan de acción con medidas activas que incluirán protestas callejeras en la localidad y con extensión al ámbito provincial”, mientras que no se descarta la presentación de acciones penales contra la adminisitración local. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua