Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Plataforma "No a Keiko" crece contra la hija del ex presidente encarcelado

(06/04/16 - Perú)-.Las criticas al proceso electoral peruano por parte de la OEA y la falta de dialogo público, generaron la reacción en varias ciudades del país para impugnar la candidatura de la primogenita del ex mandatario. 

Las elecciones presidenciales en Perú de este domingo 10 tomaron una dirección inesperada, luego de las críticas de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral y por la falta de diálogo público. Al cumplirse 20 años del autogolpe del en ese entonces presidente Alberto Fujimori, en varias ciudades peruanas miles de personas salieron a las calles para impugnar la candidatura de la hija del exmandatario, Keiko.

La primogénita del ex jefe de Estado, este cumpliendo condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción, encabeza las encuestas de preferencia electoral a cuatro días de los comicios. "Salimos a las calles a luchar por un país más justo. (...) El fujimorismo no va a gobernar", dijeron representantes de colectivos en la Plaza San Martín en Lima que reunieron a más de 50 mil personas.

La marcha principal contra la candidata y contra el "autogolpe" del 5 de abril de 1992, cuando Fujimori disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial, sucedió en Lima, pero en varias regiones hubo importantes movilizaciones.

La protesta fue organizada por la plataforma "No a Keiko", cuyo objetivo es "derrotar al fujimorismo por considerarlo un movimiento antidemocrático que reivindica al reo Alberto Fujimori".

Ese objetivo se venía gestando desde hace un mes y busca adelantarse a la que podría ser la discusión central en la segunda vuelta, sobre la decisión del electorado en "apoyar o no a un fujimorista", señaló David Sulmont.

Sulmont, director del Instituto de Opinión Pública de la Pontifica Universidad Católica de Perú, sostuvo que las personas encontraron en las calles una vía para manifestar su opinión ante la falta de un debate público.

La candidata del derechista Fuerza Popular aventaja con más de 15 puntos a Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio y con más de 20 puntos al tercer lugar Alfredo Barnechea de Acción Popular.

En tanto, la OEA ha criticado el sistema de inhabilitación de candidatos presidenciales que aplica el Jurado Nacional de Elecciones, máximo tribunal electoral de Perú, porque causa inseguridad jurídica e incertidumbre para los comicios del domingo.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, rechazó ya las expresiones del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien criticó el actual proceso de elecciones peruanas.

“En el Perú no puede hablarse de elecciones semidemocráticas o de restablecer derechos de participación política sobre la base de declaraciones carentes de objetividad de quienes suponen afectados sus derechos”, expresó Távara.

El JNE no restituyó la posibilidad de postular a los candidatos Julio Guzmán, el único aspirante que tenía la capacidad para ganar a Keiko Fujimori y César Acuña, a quienes dejó fuera de la contienda por supuestamente infringir la ley

Las elecciones generales de Perú de 2016 se realizarán el próximo domingo 10 de abril para elegir al Presidente de la República, dos vicepresidentes, congresistas de la República y parlamentarios andinos para el período 2016-2021.

Si ninguno de los candidatos presidenciales obtuviera más del 50 por ciento de los votos validos emitidos, habrá segunda ronda electoral dos meses después, el 5 de junio de 2016.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua