Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Operativo Independencia: Secuestrado identificó al "El Tuerto" Albornoz como secuestrador

(05/08/16 - Lesa Humanidad)-.Un testigo del megajuicio Operativo Independencia relató las torturas que sufrió durante su secuestro en 1975 e identificó a Roberto "Tuerto" Albornoz, uno de los 19 imputados en el proceso, como "el hombre de civil que me puso un revolver en la cabeza y al que no puedo olvidar porque fue la única cara que vi" mientras permaneció en los centros clandestinos de detención. 

Rodolfo María Ojea Quintana prestó declaración hoy ante el Tribunal Oral Federal que juzga los delitos de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia y relató los tormentos que vivió durante su secuestro, en 1975.

El testigo era militante del partido Peronista Auténtico y residía en San Isidro, en Buenos Aires, pero en el momento del secuestro, en febrero de 1975, se encontraba de vacaciones en Tucumán junto a su esposa y dos hijos pequeños.

“Estábamos en una casa en Yerba Buena, eran las 22 y yo estaba durmiendo", contó sobre el momento de su detención y aseguró que "me desperté por los gritos y cuando me di cuenta tenía una pistola en la cabeza".

"Un hombre de civil me estaba apuntando y después me enteré que era el comisario Albornoz, al que le decían 'Tuerto'” recordó.

“Me acuerdo de él (Albornoz) porque fue la única cara de vi” aclaró Quintana Ojeda ante el tribunal integrado por los jueces Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

Una vez detenido lo llevaron a una delegación de la policía Federal, según precisó, y allí estuvo tres días y "me torturaron permanentemente".

"Recuerdo que hacía mucho calor, como 45º, y nos tenían en un patio, donde escuche los gritos de mi mujer, que la estaban torturando, así supe que estábamos en el mismo lugar”, agregó.

Durante la declaración Ojeda Quintana afirmó que eran torturados por el jefe de la delegación de la Policía Federal "de apellido D'Amico y un tal Ficheti, quienes nos 'picaneaban' por todas partes: la cabeza, los genitales, el abdomen, los pies, todo”.

Días después, los militares "llevaron a mis hijos, que había sido secuestrados junto con mi mujer, y se los entregaron a mi madre”, continuó al abogado Ojea Quintana, que tiene dos hermanos desaparecidos y fue uno de los principales colaboradores del canciller Jorge Taiana.

Ojea Quintana contó que fue alojado en el penal de Villa Urquiza, en la capital tucumana, luego lo trasladaron al penal de Chaco y por último a Rawson, donde recuperó la libertad en 1982.

El juicio del Operativo Independencia juzga la responsabilidad de 19 ex miembros del  la fuerza por la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos contra 271 víctimas entre febrero del 75 y el 24 de marzo de 1976.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua