Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Kofi Annan pide amparo para minoría musulmana en Rajine

(07/12/16 - Birmania)-.El ex secretario general de la ONU Kofi Annan reclama amparo y ayuda para los ‎musulmanes rohingyas, víctimas de la violencia sectaria en Myanmar (Birmania).‎

La prioridad "debe ser la protección de los civiles en todo momento", explicó el martes el diplomático ghanés en la rueda de prensa celebrada en Rangún (antigua capital de Myanmar), al término de su viaje al país asiático.

"También hemos hecho hincapié (en las reuniones mantenidas) en que las operaciones de seguridad no deberían impedir la distribución de ayuda humanitaria a la población", indicó Annan en su intervención.

Asimismo, agregó que las autoridades birmanas le “han garantizado que no habrá trabas a la distribución de ayuda humanitaria y que todas las comunidades necesitadas serán atendidas".

El ex secretario general de la ONU se mostró particularmente satisfecho por "el espíritu de cooperación de las generaciones más jóvenes", percibido durante sus contactos con autoridades, militares y grupos civiles.

Annan concluyó el martes su visita a Myanmar, iniciada el 29 de noviembre. Comandaba una comisión de expertos encargada de proponer a las autoridades birmanas soluciones al conflicto sectario entre la mayoría budista y la minoría musulmana rohingya.

Durante su estancia realizó una visita de dos días al estado de Rajine (oeste de Myanmar), de mayoría musulmana, para conocer de cerca la precaria situación en la que vive la minoría musulmana rohingya, la más perseguida del mundo.

Annan visitó por primera vez Myanmar como jefe de la citada misión en septiembre y habla, en esta segunda ocasión, de un empeoramiento de la situación.

Desde el año 2012, los extremistas budistas han ejercido una violencia sin par en el estado de Rajine. El Gobierno birmano niega la plena ciudadanía a los musulmanes, y los considera como inmigrantes indocumentados de Bangladés, a pesar de que hayan vivido en Myanmar por generaciones.

Tanto los activistas como los testigos presenciales confirman que las fuerzas del Ejército birmano continúan asesinando a los musulmanes rohingyas, saqueando sus bienes, violando a sus mujeres e incendiando sus viviendas.

El 30 de noviembre, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció que la violencia contra los musulmanes en Myanmar equivale a crímenes de lesa humanidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua