Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La izquierda “popular” asume el poder en Madrid y Barcelona

(13/06/15 - España)-.La ex jueza Manuela Carmena, de la iniciativa “popular” de izquierdas Ahora Madrid, asumió hoy como alcaldesa de la capital española, poniendo fin a 24 años de gobiernos de la derecha y convirtiéndose junto a la activista Ada Colau, que tomará el poder en Barcelona, en referente del cambio político español.

“No podemos olvidar, y me ha llenado de ilusión y de esperanza, que somos servidores de los ciudadanos de Madrid. Estamos a su servicio, de ahí que quiero insistir en que queremos gobernar escuchando”, afirmó la nueva alcaldesa en sus primeras palabras tras asumir el cargo.

Carmena, de 71 años, fue proclamada alcaldesa tras conseguir la mayoría absoluta de los votos de los concejales electos entre gritos de “sí se puede” del público invitado, entre ellos Pablo Iglesias, el líder del partido antineoliberal Podemos, algunos de cuyos integrantes forman parte de la candidatura de Ahora Madrid.

“Mi grupo tiene el reto de seducir a los que no nos han votado. Queremos convencer a los ciudadanos de Madrid que nos han dicho que tienen miedo”, sostuvo la nueva alcaldesa, investida gracias a un pacto con el Partido Socialista (PSOE) de Antonio Miguel Carmona.

Este acuerdo puntal evitó que la candidata del Partido Popular (PP), la otrora poderosa Esperanza Aguirre, se convirtiera en alcaldesa después de haber ganado los comicios por un estrecho margen de votos y un concejal más que Ahora Madrid.

“Espero que la nueva alcaldesa sea consciente de que en las elecciones del 24 de mayo hubo 44 mil madrileños más que preferían nuestras propuestas”, dijo Aguirre, quien durante el pleno de investidura hizo una dura intención cuestionado el actual sistema electoral que “permite pactos a espaldas de los votantes”.

Madrid es el “escaparate (vidriera) lo que en el extranjero se ve de nuestra patria”, añadió la dirigente, que acusó Carmena de ser una “alcaldesa llena de incógnitas” y de la que ni conoce sus “referencias ideológicas”.

Fiel a su estilo de hacer política, la nueva alcaldesa evitó la confrontación y se centró en lo que para ella es importante: “Quiero hacer una mención a las personas que sufren porque no tienen empleo, no pueden pagar una vivienda. A esas personas que viven con angustia quiero decirles que nos vamos a dedicar a mejorar su situación”.

Asimismo, Carmena abogó por cambiar “el método de trabajo” porque “sobran los discursos. Lo que tenemos que hacer es gestionar” y “establecer los objetivos políticos”.

En ese sentido, la regidora de la capital de España dejó claro que su primera medida es conseguir que lo “niños que se vayan de las escuelas tengan alimentos” en referencia al cierre de los comedores escolares en la época estival y que dejan a familias empobrecidas sin sustento.

Fuera del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, decenas de ciudadanos de plataformas sociales e identificados con el movimiento de los indignados -del que también nació Podemos- celebraron la elección de Carmena en un ambiente festivo.

“La esperanza y la ilusión entran hoy en los ayuntamientos de España”, había dicho Pablo Iglesias a su llegada al consistorio para asistir a la investidura de Carmena.

“Hay que tomar ejemplo de lo que está ocurriendo en este y otros ayuntamientos”, añadió Iglesias, y subrayó que estos cambios llevarán a la derrota del Partido Popular de Mariano Rajoy en las elecciones generales, que es el objetivo de Podemos.

Esta tarde, también tomará posesión del cargo de alcaldesa la activista Ada Colau, de la candidatura “Barcelona en Común”, quien preparó una ceremonia que tendrá a los movimientos sociales por primera vez como protagonistas.

Colau, vencedora en los comicios pero sin mayoría absoluta, tiene garantizada su investidura tras lograr el respaldo de los independentista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de las CUP, así como de los socialistas.

El candidato de ERC, Alfred Bosch, defendió el acuerdo por la “responsabilidad” de sumar en un espacio de “progreso social”, mientras el candidato socialista, Jaume Collboni, argumentó que apoyar a Coalu es “el mandato de la ciudadanía que pide cambio y gobiernos de izquierda”.

La nueva alcaldesa de la ciudad condal tiene previsto escenificar el cambio político en el Ayuntamiento con gestos de cercanía con los vecinos, a quienes convocó a la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se instaló una pantalla gigante para seguir la ceremonia de investidura.

Entre los invitados oficiales figuran representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), organización que Colau lideró y desde la cual se convirtió en un referente de la lucha por los derechos y la dignidad de las víctimas de la crisis en España.

Además de los emblemáticos vuelcos a la izquierda de Madrid y Barcelona, con la constitución de los 8.122 ayuntamientos de toda España se producirá un cambio histórico de poder en las principales ciudades, en las que entraran varias candidatura de unidad popular, aunque el PP y el PSOE siguen conservando la mayoría de las alcaldías del país.

Uno de los cambios más emblemáticos que se han producido hoy ha sido también la proclamación en Valencia del candidato de la coalición de izquierda Compromís, Joan Ribó, que acabó con dos décadas de poder del PP en uno de sus feudos y ciudades símbolo de la corrupción.

Líderes de candidaturas populares de la izquierda asumieron en otros puntos del país como Zaragoza, Cádiz y Badalona (vecina a Barcelona), donde se vivieron momentos de tensión a las puertas del ayuntamiento entre los partidarios de la nueva alcaldesa de izquierdas, Dolors Sabater, y los defensores de Xavier García Albiol, el xenófobo ex alcalde del PP.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua