Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Movimientos latinoamericanos promoverán integración

(13/06/15 - Latinoamérica)-."Una alternativa al neolibralismo en América Latina y en Europa" convocó, en Bruselas, a agrupaciones populares de la región que se comprometieron a impulsar además la autodeterminación y la defensa de la soberanía.

Los representantes de los movimientos populares que se reunieron esta semana en Bruselas, Bélgica para participar en la Cumbre "Una Alternativa al Neoliberalismo en América Latina y Europa", indicaron que sumarán esfuerzos para impulsar el proceso de integración regional que se desarrolla en América Latina, al tiempo que rechazaron la intervención imperialista que irrespeta la soberanía y la autodeterminación de las naciones de la región.

A través de un comunicado, los más de 1500 delegados de 346 organizaciones y movimientos sociales –provenientes de 43 países que se dieron cita en la capital belga para formar parte de este evento que se celebró a la par de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE)– impulsaron un debate en mesas de trabajo para elevar sus propuestas en torno a temas vitales para mejorar la calidad de vida de los pueblos.

Producto de este intercambio de ideas en un escenario multicultural y de igualdad se reiteró el compromiso a actuar sobre el cambio climático para proteger al medio ambiente.

Asimismo, las agrupaciones expresaron su compromiso de construir una sociedad igualitaria, para vencer al neoliberalismo y sus efectos nocivos sobre las naciones y se pronunciaron en defensa de los derechos humanos del pueblo palestino, frente a la constante agresión israelí.

Otro punto planteado por los 1.500 luchadores sociales que se reunieron en Bruselas se refiere al rechazo al expansionismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), ya que su acumulación de fuerzas militares en el este de Europa conducen a la confrontación y socavan la seguridad de ese continente.

De igual manera, manifestaron su repudio al racismo y xenofobia que se evidencia en la actual política de inmigración de la Unión Europea.

Las 346 organizaciones populares en su declaración de Bélgica hicieron hincapié en su voluntad política de sumar esfuerzos para enfrentar y vencer la tergiversación y manipulación de los poderes mediáticos internacionales, a través de contenidos vinculados al desarrollo social y democrático de las naciones latinoamericanas

*Por Leonardo Buitrago


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua