Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Iraquíes toman tres aldeas cerca de Mosul y estrechan cerco a Daesh

(17/06/17 - Irak)-.Las tropas iraquíes arrebataron a los terroristas de Daesh tres pueblos estratégicos al oeste de Mosul (norte) y lanzaron una nueva ofensiva cerca de la urbe.

De acuerdo con el comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yaralá, el Ejército “liberó hoy (viernes) los pueblos de Al-Zanazel, Al-Kunaiyesa y Abu Kadur”, ubicados al oeste de Mosul.

Estas aldeas se encuentran cerca la localidad de Tal Afar, el principal baluarte del EIIL (Daesh, en árabe) al oeste de Mosul, que las fuerzas voluntarias de Al-Hashad al-Shabi (Movilización Popular) tratan de recuperar desde hace meses.

A su vez, Yayha Rasul, el portavoz de Comandancia de las Operaciones Conjuntas, integradas por cuerpos de la Policía y del Ejército, informó de feroces combates librados por la Policía Federal y las Fuerzas de Respuesta Rápida en los alrededores del casco antiguo de Mosul, la última trinchera de los extremistas en la ciudad.

Estas unidades además se apoderaron del mayor mercado popular en el distrito de Bab Sinyar (oeste de Mosul), e impulsaron un asedio sobre los accesos al casco antiguo.

En estas operaciones, explicó, los uniformados iraquíes ultimaron al 90 % de los miembros de Daesh que trataban huir, y que la mayoría eran suicidas. Se afirma que los militares además lograron evacuar a cientos de familias que se encontraban atrapadas en las zonas del combate.

Desde octubre de 2016, las tropas iraquíes luchan, respaldadas por las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi por liberar Mosul, que era el principal bastión y núcleo urbano en Irak de esta banda terrorista hasta finales del año pasado.

En esta gran batalla, las Fuerzas Armadas iraquíes lograron recuperar en enero de este año el sector oriental de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris.

El Ejército del país espera anunciar la plena liberación de Mosul, la capital de la provincia septentrional de Nínive, en las próximas semanas. El jueves, los militares iraquíes anunciaron que la banda ultrarradical se encuentra atrapada en el 1 % del territorio que controla de Mosul.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua