Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Almirante Brown está en un estado de abandono”

30/07/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.En una extensa entrevista exclusiva concedida a fines de la semana anterior, el candidato a Intendente por Cambiemos, Carlos regazzoni se refirió al distrito, a la gestión de Darío Giustozzi y por primera vez se animó a esbozar algunas de las que serán sus directrices de gobierno en caso de Imponerse en la compulsa electoral.

¿Cómo es ser candidato del PRO en un distrito peronista como Almirante Brown?
Yo creo que, como dijo Juan Domingo Perón, peronistas somos todos.
Igual, Almirante Brown, lo que es, es un distrito que ha estado muy coptado por aparatos del PJ.

Si doctrinariamente Almirante Brown es peronista, bueno, bienvenido sea, el país creo que es peronista, y como ha dicho Mauricio Macri, “Las banderas de Perón son las correctas”.
Entendamos que Perón lo que hizo es marcar un antes y un después en la historia argentina; y así como Yrigoyen institucionalizó el voto del pueblo, Perón hace lo mismo en otro nivel, ¡es un cambio! Es inobviable como figura.

Eso no justifica lo que muchos bajo, entre comillas, el título de peronistas hayan hecho en almirante Brown, que es abandonarlo.

Imaginate lo que pensaría Perón si viese, solamente lo que han hecho con el hogar de Monteverde y República, y eso fue parte de la Fundación Evita; en el estado de las escuelas, las que Perón hacía en el 46 y el 48 y lo que son las escuelas hoy en día en Almirante Brown, que se vienen abajo.

Entonces, ¿qué es para mi hacer política en Almirante Brown?

Lo mismo que para Mauricio Macri hacer política en la Argentina.

Hay un cambio de cultura política que es imprescindible, porque si no hacemos ese cambio nuestro país cada vez se va más abajo.

¿Y cómo se hace entonces, si el país es peronista, para hacer política desde un partido como el PRO que no es peronista?
(Sonríe) Peronistas somos todos.

Si el peronismo es justicia social, soberanía política e independencia económica, te digo que peronistas somos todos, porque argentina es un país... Mauricio es un desarrollista, con lo cual te diría que en su ADN existe esta bandera de nacionalismo popular y el, como buen ingeniero que es, quiere que sea un país que se desarrolle, pero... Pensalo desde sus ojos, su mirada del país, el lo que quiere es rutas, trenes, puertos, barcos, represas hidroeléctricas, centrales eléctricas, explotación petrolera,  minería sustentable, fábricas, laboratorios de avanzada, escuelas espectaculares con chicos yendo al colegio, un país donde aumente su población, o sea... Esto es un poco de la visión que tenemos de país, pero eso no es lo que está ocurriendo hoy en día.

Casi casi un país kirchnerista...
(Vuelve a sonreír) Bueno, pero el kirchnerismo ya estuvo diez años, y si querés te digo las cuentas pendientes que tiene.

Volvamos a distrito, vos estás siendo muy crítico con Giustozzi y hay casi un único discurso de todos los sectores, desde la izquierda hasta la derecha señalando que “Almirante Brown es un desastre.
Bueno, Almirante Brown es un desastre, está en un estado de abandono y obviamente que Giustozzi tiene la responsabilidad innegable porque ha sido el responsable de los últimos años de gobierno, no es el único responsable porque el estado de abandono del distrito es mucho más profundo y más antiguo, está abandonado desde hace alrededor de 25 años.
Hay problemas con el hospital, las escuelas, los caminos, los terrenos, todo eso lleva mucho más tiempo del de Giustozzi.

Lo que creo que es un poco atrevido de parte de Giustozzi el eslogan que usa: “por todo lo que hizo, por todo lo que falta”, pero en definitiva es un problema de él.

Nosotros no hacemos campaña contra A o contra B, tratamos de ir a favor de la gente y me parece que es la propia gente la que está pidiendo un cambio, mucho más profundo de lo que nos imaginamos.

Hasta ahora en las campañas, todas, se ha hablado de generalidades, hablemos de cosas concretas.
Prioridad uno, un hospital, a los 16 años tuve una infección en los huesos y fuí operado e incluso estuve dos meses internado en el hospital Lucio Melendez, la semana pasada me encontré con uno de los médicos que me operó, y me decía, “el hospital está cada vez peor”.

Lo visité hace poco y hay gente internada en los pasillos.


Por eso necesitamos un edificio nuevo, con equipamiento de última generación, que satisfaga las demandas de Almirante Brown, distrito que (dato interesante) tiene la mortalidad infantil más alta del conurbano, y eso no es casual, tiene que ver con lo débil de su sistema de salud.


Ojo, no es una crítica solo al gobierno municipal, sino también al provincial que, en definitiva es el principal responsable.

De la mano del hospital va toda una reestructuración del sistema de atención inmediata, yo pienso incluso poner un sistema de historia clínica informatizada única para todo Almirante Brown, que tiene que ver con lo que se llama medicina comunitaria.

Segundo lugar, también vinculado al área salud, tiene que ver con un sistema de emergencias en la vía pública.

He visto como un vecino se accidenta y otros tienen que sacar una puerta para poder subirlo a la caja de una camioneta y llevarlo al hospital. La gente te dice, si no llamas a los bomberos, no va nadie.

Y esto es importante para ver a un almirante Brown de pie. 

Vamos a tener un buen hospital, como el que hizo Cariglino en Malvinas, en realidad hizo siete, y le vamos a dar una utilidad al helicóptero, como corresponde, en un distrito tan extenso como este.

Entonces se va a combinar al hospiotal con el sistema de atención primaria, con un centro de atención de traumas, de trauma agudo, en el Parque Industrial.

Los accidentes laborales son muy graves y muchas veces no tenemos forma de atender a los pacientes en ese momento.


La segunda medida concreta, darle más velocidad a la construcción de cloacas, siguiendo el sistema rector maestro, y cloacas no es solo cloacas, es cloacas más drenaje pluvial, hoy las calles están anegadas; y con los planes de asfaltos.

Podemos perfectamente pensar en 30 kilómetros de asfalto por año, pero de asfalto en serio, no del mejorado ese que se hace.

La tercer medida concreta es en las escuelas, porque si bien las escuelas están a cargo de las provincias, a través de los consejos escolares y con los fondos que le gira Nación, el municipio tiene capacidad de ejecutar obras.

Mauricio Macri ya lo ha dicho, una de sus prioridades va a ser descentralizar todo lo que tenga que ver con lo social.

Tenemos que poner en valor las escuelas porque se vienen abajo, y además tenemos que aumentar la capacidad instalada fuertemente en lo que es jardines maternales, sobre todo en los barrios más pobres, y escuelas media, que es una gran carencia.

Otro tema fundamental es el tema del medio ambiente.

El tema te lo dice, los basurales a cielo abierto. Esto está concatenado con los arroyos que tenemos en estado de degradación ambiental imposible y con la recolección de residuos, que en los barrios es inexistente.

Concatenado con esto la sexta medida es espacios verdes.

En Adrogué tenés plazas, en Burzaco tenés menos plazas, en Longchamps algunas, en el resto, Calzada, los Altos de Longchamps, Barrio Lindo, Arzeno... No tienen plazas.

Eso tenemos que recrearlo.

La séptima medida que me parece muy importante es la construcción de un parque rural.

Alrededor de un tercio de nuestra superficie es campo, un campo yermo, subexplotado, y además no existe ninguna política de apoyo a los pequeños emprendimientos rurales que hay, lease quintas, criaderos y viveros; además de una actividad culinaria, pequeña, pero incipiente que se puede promover mucho más, como quesos regionales, dulces, comida criolla.

Si se le da auge a todo eso Almirante Brown es, a treinta kilómetros de la capital un espacio verde maravilloso.

Otra medida importante, obviamente son los accesos, porque esto está desarticulado.
Por ejemplo, para ir al Parque Industrial, Camino Negro es una desastre, Camino de cintura es otro desastre, por la Autopista Buenos Aires La Plata y bajás por el lado de Solano es otro desastre.

Hay que elaborar un plan de construir asfaltos, mejorar los accesos, no involucra solo al municipio y es uno de los temas que Mauricio Macri ha dicho que afectan a todo el conurbano.

Otra cuestión importante es la identidad cultural.

Paradójicamente somos un municipio con una fuerte identidad cultural, diverso.
En Adrogué estamos muy identificados con Jorge Luis Borges y con la poesía; además del patrimonio particular que es su trazado, hecho por los hermanos Canale, pionero con sus diagonales y plazas y antecesor de lo que ocurrió después en La Plata.

Solo el trazado le da un valor patrimonial turístico, y artístico.

Pero además tenés Burzaco, con el primer monumento a la bandera, y también sus poetas, hay que trabajar con Burzaco.

En Ministro Rivadavia, una de las ciudades más antiguas de la provincia, tiene una actividad gauchesca a flor de piel.

Longchamps, cuna de la aviación sudamericana, y así con cada una de las ciudades, entonces para mi hay que hacer una promoción cultural basada en la identidad.

¿Cómo se sustenta todo eso desde lo económico?
El municipio nuestro tiene un presupuesto muy similar al de Malvinas Argentinas, si comparás lo que hicieron allá con lo que hicieron en almirante Brown, te puedo asegurar que no podés creer que estemos hablando del mismo planeta.

Mucho de lo que se ve, por ejemplo que las veredas no se mejoran, son cuestiones regulatorias.

Además el municipio es receptor de aportes provinciales, y nacionales, que los ha habido, así que yo creo que es un problema de gestión más que de presupuesto.

¿Para vos la plata está?
La plata está.

Manejo desde hace cinco años en la Ciudad de Buenos Aires un presupuesto que es diez veces más grande que el de Almirante Brown, así que te imaginarás que en cuestión de números y presupuesto me he entrenado.

Es decir que desde tu punto de vista la gestión de Giustozzi es pésima.
Creo que es muy mala.

Almirante Brown se entiende desde la periferia, no yendo desde Adrogué a Claypole, sino viniendo desde Quilmes, desde Guernica, de Esteban Echeverría, de Lomas de Zamora.
Cuando entrás de estos lugares te encontrás con Barrio Lindo, Arzeno, Los Altos de Longchamps, Rayito de Sol, El Hornero, Doña Sol, el Camino de la Lata, Claypole, 2 de Abril, ahí empezamos a entender las necesidades de Almirante Brown.

Lo hermoso que es Adrogué, uno de los lugares más lindos que tiene el país, una ciudad que fue pensada tan bella, lo hermoso que tiene el centro de Calzada, donde el doctor Calzada realmente pensó una ciudad de la amistad, el centro de Glew, las antiguas barriadas de Longchamps o de Burzaco; todo eso es un potencial que solamente tiene sentido si mejoramos la periferia.


Lo que yo propongo es: pensémoslo al revés, de afuera hacia el centro, y vas a ver como tiene un enorme potencial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua