Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El FMI no se hace cargo del ajuste y le tira la pelota al gobierno

(20/05/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.Sin mayores precisiones sobre el préstamo y sus condiciones, el FMI se reunió por el caso Argentina. El gobierno busca cerrar un acuerdo “stand by excepcional”, que podría llegar a 30 mil millones de dólares. Ahora, el gobierno deberá asumir las responsabilidades de un mayor ajuste.
  
Todavía no se conocen las características que tendrán el préstamo del Fondo Monetario Internacional a la Argentina, así como los plazos y las imposiciones que impondrá el organismo.

También se supo que el país recibirá un préstamos “Stand By excepcional”, algo así como un préstamo tradicional pero con un poco más de plata por una situación especial a considerar.

Sin embargo, luego de la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI que tuvo lugar hoy, su directora –Christine Lagarde- manifestó que “el programa económico” será “concebido por el presidente Macri y su Gobierno".

“La intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico", indicó Lagarde en la reunión por Argentina.

Es decir, el Fondo dio a entender que las reformas y medidas de ajuste que se llevarán a cabo tras el pedido al FMI, serán aplicadas a partir del criterio del gobierno de Cambiemos. A pesar de sus presiones y recomendaciones, históricamente conocidas.

También se supo que el país recibirá un préstamos “Stand By excepcional”, algo así como un préstamo tradicional pero con un poco más de plata por una situación especial a considerar.

Macri dijo que su autocrítica es "haber puesto metas demasiado ambiciosas". 
Según detallaron, de ser así se requiere que el FMI analice en detenimiento las circunstancias económicas del país.

El FMI concibe ocho tipo de préstamos distintos, de los cuales cada uno tiene condiciones y características marcadas según el estado del país.

El que intenta acordar el gobierno nacional es uno tradicional, es decir el denominado “stand by”, pero con algunos beneficios adicionales.

Para eso existe una forma de calcular el dinero que le corresponde al país miembro, tomando en cuenta el 145% de la cuota que este tiene. La de la Argentina es de 4.555 millones anuales, por lo cual le corresponderían 6.600 millones.

Con este esquema, nuestro país recibiría alrededor de 20.000 millones de dólares al cabo de tres años. Sin embargo, el gobierno está peleando para que esa suma pueda llegar a 30 mil millones, la cifra que se había barajado en un comienzo.

Las conferencias de prensa del presidente Mauricio Macri y de su equipo económico dejaron en claro que la etapa de “gradualismo” será modificada por una de más ajuste, al mismo tiempo que sinceraron que “habrá que convivir con la inflación” y que se estima un menor crecimiento para este año.

La pregunta que cabe en este complicado panorama es ­si el gobierno podrá continuar sin problemas su etapa de ajuste con un acelerado descontento social –que se vio reflejado en las últimas encuestas con una fuerte caída de imagen- a solo un año de las elecciones presidenciales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua