Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Emergencia estadística nacional" una nueva burla del gobierno

(31/12/15 - INDEC)-.El Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para justificar la medida explicó que "las nuevas autoridades han llegado a la conclusión de que con la nueva situación no se pueden publicar las estadísticas".

“El Gobierno decretó la emergencia estadística, para recuperar la verdad", dijo Prat Gay "este es un instrumento que lo va a ayudar al licenciado Todesca porque queremos que el INDEC deje de mentir".

Sin embargo las cosas no son tan claras, y lo serían mucho menos si periodistas serios y no comprometidos con la farsa dialéctica del gobierno interpelaran al ministro sobre algunos temas que cuando menos plantean dudas.

Todesca, el titular del INDEC, que ahora nos dice, con todo el aparato estatal a su cargo que no puede medir el rango de inflación, no es otro que el responsable de la medición del denominado "Índice Congreso" de inflación con el cual la oposición hizo campaña durante los últimos años.

Es decir que, o Todesca mentía antes, cuando desde una oficina daba guarismos inflacionarios, o miente ahora cuando nos dice que, con cientos de personas a su cargo para realizar mediciones serias no puede hacerlo.

Pero también hay una tercera opción, y es que Todesca mintiera antes, cuando en base a diez productos escogidos arbitrariamente daba un índice inflacionario acorde a las necesidades electorales de la entonces oposición y mienta ahora, cuando dice que con la estructura INDEC no puede medir la inflación, porque si la midiera los sueldos deberían tener en Paritarias un porcentaje alto respecto al actual.

Lo cierto es que parece que se trata de esta última opción, es decir, nadie puede (menos un economista, si es serio) medir el índice inflacionario por el aumento semanal de la lechuga, los salamines, el papel higiénico y la mostaza, y cualquier persona, seria (insistimos en el concepto) y capaz está en condiciones de medir el índice inflacionario si maneja la única estructura capacitada para medir inflación en Argentina con certeza que es el INDEC.

Si Todesca no lo puede hacer con las herramientas que dispone es un incapaz y debería tener la grandeza de renunciar; si no conviene que diga que la inflación, gracias a la devaluación de Mauricio Macri trepó hasta casi el cuarenta por ciento o algo más en 2015 porque los salarios buscarían refrendar paritarias de ese orden estaríamos ante una nueva manipulación de la realidad de las tantas a que nos tiene acostumbrado este gobierno en su corto lapso de mandato.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua