Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jujuy / Nuna Puka: Querellas piden penas de entre 25 años de prisión y perpetua para los acusados

(16/12/16 - Lesa Humanidad)-.La totalidad de los abogados querellantes que intervienen en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy culminaron el miércoles con su exposición de alegatos, solicitando al Tribunal Oral Federal (TOF) penas de entre 25 años prisión y reclusión perpetua para los once imputados en la causa Nuna Puka (Almas Rojas), que se ocupa de los delitos cometidos contra 17 militantes del Partido Comunista en Tumbaya y Jujuy capital, nueve de los cuales permanecen desaparecidos. 

Los hechos ocurrieron entre agosto y diciembre de 1976, durante la dictadura del Proceso.
Luego de varias suspensiones del debate las representantes legales de las víctimas, Elías Toconas y Vicente Consentini; María José Castillo y Paola Álvarez Carreras respectivamente, adhirieron a los argumentos expresados por el Fiscal Federal Pablo Pelazzo y requirieron la pena de prisión perpetua para la mayoría de los imputados. 

Entre ellos figuran los policías provinciales Catalino Soto, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz y Armando Claros; el efectivo del Servicio Penitenciario de Jujuy Ramón Herrera y los integrantes del Ejército Argentino Rafael Mariano Braga y Alberto Callao. Los delitos que se les imputan a todos los nombrados son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, aplicación de torturas y homicidio de las victimas, todo en concurso real.

Por su parte los abogados Alfredo Zaburlin, Andrea Llupiañez y Natalia Fascio, en representación de la asociación Hijos y Ate Jujuy, examinaron los testimonios y pruebas que dan cuenta de que la víctima Paulino Galean sufrió vejaciones por parte de sus captores y verdugos. En ese sentido solicitaron la pena de 25 años de prisión para los acusados investigados: Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Ramón Herrera, al igual que a Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, sumado al teniente coronel (RE) Rafael Mariano Braga.

Los acusados están apuntados como responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y torturas agravadas, y por el homicidio del ya mencionado militante comunista quebradeño Paulino Galean.

Finalmente el abogado Mario Culcuy, representante del asesinado Carlos Villada, entendió que “los testimonios de familiares son productores de verdad” y apuntó contra Braga, para quien pidió la pena de reclusión perpetua. Asimismo, coincidió con los conceptos vertidos tanto por el representante del Ministerio Publico Fiscal como por los abogados querellantes de las demás víctimas, en relación al contexto histórico en el que se sucedieron los hechos como la valoración de las pruebas.

Previamente, el TOF no hizo lugar a un recurso de reposición presentado por el fiscal Pablo Pelazzo y las querellas, a la vez que ratificó su decisión de separar del juicio a los acusados Eduardo Bulgheroni y Carlos Gutiérrez, quienes presentan problemas de salud.

El debate continuará el próximo jueves, a las 16, cuando en la sala de audiencias del Juzgado Electoral ubicada en la capital jujeña, los abogados defensores hagan uso de su derecho de alegar en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua