Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El reclamo de justicia por Lucía Ríos

(28/09/16 - Femicidio)-.La comunidad educativa del Liceo Víctor Mercante convocó este lunes al mediodía a una movilización en reclamo de justicia y para acompañar a la familia de Lucía Ríos Müller. 

Una nutrida columna de estudiantes, docentes, amigos y personas vinculadas a la familia de la joven asesinada fue acompañada por otras dependencias de la UNLP, gremios y partidos políticos desde la puerta del colegio hacia la Unidad Fiscal de Investigación en La Plata.

En el nerviosismo de los y las estudiantes, docentes y trabajadores que se organizan para comenzar la marcha hacia la fiscalía hay algo más que reclamo, todavía impacta la noticia: Lucía, de 16 años, fue asesinada de un tiro por la espalda que disparó quien era su pareja frente a la casa y la familia de la chica.

A una semana de la noticia todo el colegio estaba en la vereda del establecimiento en talleres, debatiendo, transformando el dolor en acción. “Cuando nos enteramos inmediatamente nos encontramos. En asamblea extraordinaria se decidió la movilización y distintas actividades en el colegio, toda la semana pasada hubo jornadas en las que nos fue muy bien, se dio un gran espacio de debate, hubo charlas talleres, y nos preparamos para movilizar hoy”, cuenta Florencia la coordinadora general del Centro de Estudiantes del Liceo

Constanza Erbetta, directora del colegio, explica que “ni bien sucedió suspendimos las clases y además de acompañar a la familia de Lucía decidimos hacer encuentros de docentes y no docentes para escucharnos y ver qué estrategia nos dábamos para recibir a los estudiantes que están profundamente conmocionados y atravesados por la muerte violenta de su compañera”.

En esas jornadas comenzó a tramitarse el duelo “y de los chicos que pudieron expresar lo que sentían, surgió la necesidad de transformar esto que nos atravesaba a nosotros para llamar la atención de la sociedad. Esto en función de poder trabajar sobre la violencia contra las mujeres y también de poder salir a pedir justicia por Lucía”, cuenta Erbetta.

“Nosotros no estamos pidiendo justicia por Lucía y nada más. Ése es el pedido central pero también pedimos justicia por todas las mujeres y por políticas para nosotras como que se implemente la ley de educación sexual integral porque creemos esas cosas también van de la mano con la violencia de género”, dice Florencia con claridad.

La directora también señala las responsabilidades estatales en la contención de estas situaciones: “desde que Lucía ingresó a la escuela acompañamos a su familia y lo vamos a seguir haciendo. Esta movilización es para acompañarlos y a nosotros nos acompaña toda la comunidad universitaria. Hay que llamar la atención sobre el tema y pedir como escuela, como co responsables en el cumplimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes, por la necesidad de fortalecer e implementar aquellas instituciones de niñez que atienden derechos vulnerados”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua