Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Hay miles de desaparecidos en México; hay miles de familiares esperando saber donde están..."

(28/09/16 - México)-.Cristina Bautista (foto junto a Nora Cortiñas), madre de uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa secuestrados en Iguala, estado de Guerrero, por policías y agentes estatales desde hace casi dos años, responsabilizó "al gobierno de México por la desaparición de nuestros hijos" y por reprimir y bloquear las actividades de los familiares que luchan por terminar con la impunidad que impide saber lo que pasó con sus seres queridos. 

Bautista aseguró que participaron en aquel secuestro del 26 de septiembre de 2014, "policías municipales, federales, ejército, pero el gobierno dice que no sabe nada, y que fue la delincuencia organizada. La delincuencia organizada está sentada en la presidencia, eso les decimos nosotros; y se lo decimos frente a ellos".

"Con vida los llevaron, con vida los queremos", gritó previamente Bautista junto a la asamblea de mexicanos de la Argentina y a Madres de Plaza de Mayo línea fundadora en su tradicional ronda de los jueves, con lo que parecían volver los reclamos iniciales de la lucha frente al genocidio de la dictadura y a su saldo trágico estimado en 30.000 desaparecidos.

A pocas horas de cumplirse el lunes próximo dos años del secuestro y desaparición de los 43 jóvenes, Cristina, madre de uno de ellos, Benjamín Ascencio Bautista, estuvo en Buenos Aires y dijo a Télam, que "el gobierno mexicano los desapareció, como a tantos otros miles porque enfrenta al pueblo y a los grupos indígenas, con la excusa de la guerra contra el narcotráfico".

"Somos de los pueblos indígenas, yo hablo náhuatl, y mis demás compañeros hablan otras lenguas, y le decimos al gobierno mexicano de que está muy equivocado si cree que no hablamos español, y que nos quedaremos callados: no nos rendimos", enfatizó.

Tenemos pruebas científicas que no es verdad que hayan sido incinerados los cuerpos esa misma noche en Cocula (localidad vecina a Iguala), que es lo que dice el gobierno.

Bautista, junto a Nora Cortiñas, y a otros miembros de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, al hablar luego de la habitual ronda de los jueves, aseguró que "no vamos a descansar hasta saber la verdad de lo que pasó con nuestros hijos. Adonde están: eso le decimos al gobierno mexicano".

"Para nosotros es muy importante estar aquí, esto nos da fuerza, porque en México siguen desapareciendo, siguen matando, con manos libres. Queremos decirles que nosotros allá exigimos de todo, exigimos libertad a los presos políticos, no más hostigamiento hacia nosotros, los padres de familia, no más despojo de las tierras naturales, que el gobierno no respeta", afirmó la madre del normalista de Ayotzinapa, una escuela rural de tradición combativa y radicalizada.

Agregó que "hay que defender nuestros derechos, no hay que quedarse callados. Sabemos que hay miles de desaparecidos en México; hay miles de familiares esperando de saber donde están sus seres queridos".

"Como 43 madres y padres de familias hemos dicho que se toma esta lucha para unir la fuerza de tantos familiares que no conocemos, y con los que estamos muy agradecidos porque han levantado la voz, han despertado", dijo.

Según Bautista, esos miles de familiares que se han movilizado masivamente en México "nos han cobijado, pero igual tenemos que invitarlos a que nos acompañen, porque creemos en la fuerza de la unidad. Sabemos que no podemos quedarnos sentados; tenemos que salir", y dijo no creer en lo que informan los medios de comunicación de su país.

"El gobierno siempre nos ha mentido desde el principio sobre nuestros hijos, y a nosotros nos han cerrado el paso; marchamos y está lleno de policías antimotines que nos empiezan a agredir, nos empiezan a tirar gases lacrimógenos", denunció.

Por ese motivo, dijo Bautista, "tenemos que correr (cuando nos agreden) porque nosotros no tenemos armas, como ellos. Pero no nos rendimos". Luego enumeró las actividades que han realizado en México, con las caravanas con que recorrieron todo el norte y el sur de su país, y recordó cuando les rompieron las ventas a dos autobuses en los que viajaban sin que policías y militares que vieron lo sucedido hicieran nada. También mencionó cuando "en Puebla una camioneta negra nos iba cerrando el paso (en la ruta) para que nos accidentemos"

"Les decimos que hacemos responsables al gobierno mexicano si algo nos llega a pasar. Ese es el único enemigo (que tenemos)", enfatizó con un enojo que no la llevaba a levantar la voz, con su sombrero mexicano que le cubría la cabeza, mientras sostenía junto a las madres argentinas una manta que reclamaba por la vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La madre del desaparecido Benjamín Ascencio destacó luego la labor realizada por los "expertos argentinos (los Equipos de Antropología Forenses)" que colaboraron para establecer algunos criterios que pusieron en duda, además de aportes científicos de otros grupos, la teoría oficial de que los 43 cuerpos habrían sido incinerados esa misma noche en Cocula por grupos de narcotraficantes.

"Los expertos argentinos nos dijeron que no pudieron ser quemados. Esa noche estaba lloviendo, ¿como puede ser que quemaran 43 cuerpos hasta quedar sólo cenizas?", sostuvo. 

Y agregó el dato que "para quemar (completamente) un cuerpo hacen falta 110 horas, imaginen con 43 cuerpos: se necesitan 160 horas. No hay evidencias. Trabajamos en el campos y sabemos cuando las hay".

Bautista preguntó luego si "nuestros hijos cometieron algún delito, por qué no los encerraron, por qué los desaparecieron, y no nos contestan nada. Dicen que no saben nada".

"¡Cómo no van a saber nada si (lo sucedido) fue monitoreado desde el bajo al alto mando militar de Chilpancingo!", aseguró finalmente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua