Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Plata: Piden perpetua para el coronel Lucio Carlos Ramírez, acusado de asesinatos y secuestros

(28/09/16 - Lesa Humanidad)-.La fiscalía general pidió al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata la pena de prisión perpetua para el coronel retirado Lucio Carlos Ramírez (foto), acusado de ejecutar a dos presos políticos y secuestrar a un tercero durante la última dictadura. 

Ramírez, de 78 años, que entonces revistaba en el Regimiento 7 de Infantería que tenía sede en la capital bonaerense, oyó imperturbable el alegato del fiscal Juan Martín Nogueira. 

"Pedimos la pena de prisión perpetua para Ramírez por ser partícipe necesario en el homicidio calificado por alevosía y el concurso de dos o más personas de Ángel Georgiadis y Horacio Rapaport y coautor funcional de la privación ilegal de la libertad de Julio César Urien", afirmó Nogueira ante el TOF1.

El fiscal remarcó que en el contexto que atravesaba el país "la muerte era previsible (para los detenidos que eran trasladados sorpresivamente) y él (Ramírez) actuó para entregar a las víctimas en situación de indefensión, como lo era llevarlos tabicados, eliminando toda posibilidad de riesgo para los agresores".

Destacó que los delitos que se juzgan desde el 5 de septiembre último constituyen "crímenes contra el derecho de gentes, delitos de lesa humanidad para los cuales no rige prescripción".

Nogueira dio por probado que entre el 26 y el 28 de enero de 1977 se dispuso el supuesto traslado al Regimiento 7 de La Plata de tres presos políticos alojados en el llamado "Pabellón de la Muerte", de la unidad carcelaria número 9 de La Plata: Ángel Georgiadis, Horacio Rapaport y Julio César Urien, traslado que fue efectivizado por Ramírez, cuya firma consta en las actas de traslado.

Destacó que los detenidos sabían que sus vidas estaban en peligro porque ya habían sido asesinados en supuestos traslados similares sus compañeros Dardo Cabo y Rufino Pirles, además de haber sido amenazados en la oficina de la jefatura del penal, advirtiéndoles que por cada efectivo que cayera serían asesinados cinco de ellos (los presos políticos).

Durante esos días, la madre de Urien, Susana Trotz, contactó al ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy, e invocando que su padre había sido general del Ejército y subjefe de la Policía Bonaerense hizo gestiones que derivaron en el traslado de su hijo desde su reclusión ilegal en el Regimiento 7 al penal de Sierra Chica.

Según la fiscalía, Georgiadis y Urien iban a ser fusilados, pero ante las negociaciones de la madre de éste último, se decidió reemplazarlo por el detenido Rapaport.

Georgiadis y Rapaport fueron asesinados pero a sus familias se les informó que en el caso de Georgiadis se había suicidado y en el caso de Rapaport había resultado muerto al intentar fugarse, advirtiéndoles que no debían abrir sus ataúdes por ningún motivo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua