Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los británicos creen que la independencia favorecería a los catalanes

(15/05/17 - Cataluña)-.Faltan menos de cinco meses para la celebración del referéndum independentista de  Cataluña respecto a España, que será en septiembre, según lo ha anunciado Carles Puigdemont, presidente del gobierno de esta región autonómica nororiental española. Un asunto que preocupa a la Unión Europea (UE), un bloque regional a la que España pertenece desde 1986, y como su nombre indica, busca unir a las naciones que conforman el continente verde.

Ahora bien, el Real Instituto Elcano desde años atrás viene elaborando un barómetro sobre la imagen de España y, en su último estudio para 2017, revela que el conocimiento de la cuestión catalana ha aumentado en Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Resulta que como venía reflejada en la anterior entrega de 2016, la opinión dominante en Francia, Alemania e Italia es la de que una eventual independencia de Cataluña sería perjudicial para los propios catalanes, mientras que los británicos, incluidos los escoceses que probablemente ven el conflicto desde su propia óptica, tienen una opinión muy dividida sobre este tema.

En Francia y Alemania han aumentado el peso de los que creen que la separación sería perjudicial para los catalanes. Así opinan un 40 y 43 por ciento, respectivamente. En cambio, en el Reino Unido opinan que la independencia sería buena para los catalanes (29 %) frente a los que cree lo contrario (23 %).

Existe un consenso claro, entre el 51 y el 58 por ciento de los entrevistados, según el país, de que la independencia catalana sería perjudicial para España. En Alemania un 9 % de los entrevistados considera que sería positivo para los españoles, mientras un 58 % sostiene que afectaría al país de manera negativa.

El 11 % de encuestados en Francia señala que la independencia catalana sería positivo para España, frente a un 56 % que lo ve negativo. En este sentido, los italianos coinciden, pues un 56 % considera que afectaría negativamente al conjunto español, mientras el 14 % cree que sería positivo.

En el Reino Unido, sin embargo, los datos obtenidos varían y el 16 % de los preguntados mantiene que una Cataluña independiente favorecería a España y el 51 por ciento opina distinto.

Desde Madrid, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dirigiéndose a los ciudadanos que apoyan el independentismo catalán, les recuerda que la UE nunca abrirá sus puertas a quien se salte la ley, ya que a su juicio, una consulta secesionista de manera unilateral es contraria a la Constitución de España.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua