Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncian al gobierno nacional por desfinanciar programas de universidades nacionales

(15/05/17 - Universidades, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)-.Así lo afirmó el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape (foto), quien además detalló entre otras cuestiones los temas tratados durante la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional llevada a cabo el pasado martes en Buenos Aires y cuáles son sus expectativas como superior de la institución para lo que resta del 2017.

En cuanto al financiamiento de programas a universidades nacionales, Ayape resaltó que son contratos específicos para resolver problemas en particular que pueda tener cada universidad y a tal efecto se hizo un proyecto para posteriormente firmar un contrato con la Secretaría de Políticas Universitarias.


En diálogo con Crónica el rector de la UNPSJB,  Ayape  denunció que “lamentablemente a nosotros prácticamente no nos están mandando los fondos de esos programas y hay muchísimos que han sido desestimados. 

En el caso de nuestra universidad teníamos un total de 19 contratos programas donde solo 2 quedaron vigentes y de estos últimos solamente uno remite los fondos y el otro no recibe nada. Entonces en general podemos decir que están parados”.

Respecto a sus expectativas para lo que queda del 2017 en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el rector detalló que es desconsolador estar más tiempo en la ciudad de Buenos Aires viendo la posibilidad de lograr una pequeña recomposición universitaria, para hacer posible un funcionamiento decoroso de la universidad local, en lugar de dedicarse a otras cuestiones que son de mayor importancia y más productivas para el sistema universitario global. 

“Estamos preocupados realmente, o sea, no es una problemática propia de la UNPSJB sino que es algo que ocurre en todo el sistema universitario nacional”.
Autonomía universitaria en riesgo

Ayape señaló que el otro tema a tratar fue sobre el intento de allanar la Universidad de Chilecito de La Rioja en el marco de la causa removida por el fiscal federal Guillermo Marijuán, el cual denunció en una nota de Clarín a un total de 52 universidades y les solicita a cada una ser investigada la totalidad del dinero recibido por las universidades desde el año 2008 en adelante. 

“Gracias a dios este allanamiento no pudo desarrollarse pero la intención de hacerlo estuvo y no entendemos por qué a la primera institución educativa que fueron fue a la de Chilecito”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua