Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mar del Plata: La fiscalía pidió perpetua para seis de los imputados en la causa CNU

(20/11/16 - Lesa Humanidad)-.El Ministerio Público solicitó prisión perpetua para seis de los imputados y penas de tres a nueve años de prisión para los otros tres acusados, todos vinculados a la asociación ilícita Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) conformada para cometer delitos bajo protección estatal durante 1976. 

Al menos 125 testigos pasaron por los tribunales marplatenses en el debate oral en el que se juzga a imputados por secuestros y asesinatos cometidos por integrantes de la mencionada banda parapolicial en la antesala del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Los fiscales Laura Mazzaferri , Daniel Adler y Eugenia Montero desarrollaron su alegato durante tres jornadas, que concluyeron con los pedidos de penas para todos los imputados, acusados de integrar una asociación ilícita, entendida como un acuerdo implícito para delinquir y poner en riesgo la tranquilidad de la población. 

Se pidió para el ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi (foto) la pena de prisión perpetua, como jefe y organizador de esa asociación ilícita y coautor de los homicidios conocidos como el "5x1", que tuvo como víctimas a Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorque Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg, y de la privación ilegítima de la libertad y posterior asesinato de María del Carmen Maggi. 

La misma pena se requirió para Mario Ernesto Durquet, como coautor de la asociación ilícita, por los homicidios del 5x1 de Daniel Gasparri y Jorge Stoppani, y de Maggi, previo secuestro violento.

A Juan Pedro Asaro se le requirió también prisión perpetua por el secuestro y asesinato de Maggi, mientras que a Raúl Moleón -quien siguió la instancia de alegatos por videoconferencia desde Marcos Paz- se lo acusa de ser coautor de los homicidios de la noche del 5x1, al igual que a Raúl Arturo Viglizzo.

La fiscalia también requirió la pena de prisión perpetua para Fernando Alberto Otero, como partícipe de todos los homicidios juzgados en el debate, aunque no lo acusó por la asociación ilícita porque ya pesa sobre él una condena por el homicidio del diputado Ramón Rojas en San Juan, cometido por miembros de la CNU.

En el caso de José Luis Granel, Juan Carlos Asaro y Roberto Alejandro Justel, los representantes del Ministerio Público solicitaron penas de nueve años, cuatro años y seis meses y tres años, respectivamente, por considerarlos coautores del delito de asociación ilícita.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua