Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fiscalía: la voz del presidente aparece en las escuchas por red de corrupción

(25/08/15 - Guatemala)-.El presidente Otto Pérez Molina sufrió otra golpe con la revelación de la Fiscalía y el anuncio de nuevas marchas en reclamo de su renuncia, pedido al que se sumaron las iglesias Católica y Evangélica.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, explicó que “la interceptación de llamadas telefónicas dio la primera referencia de que podría tratarse” de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y de Pérez Molina los aludidos, algo luego confirmado con otros elementos.

“La confirmación, los indicios racionales suficientes, necesarios para el momento procesal, derivó del análisis de la información de correos electrónicos, los documentos secuestrados, las agendas telefónicas y documentación localizada en allanamientos efectuados en distintos lugares. Y las referencias de actividades ilícitas a personas denominadas como “el Uno”, “la Dos”, “el dueño de la finca”, “la mera mera””, explicó Sandoval.

El dato viene a complicar la situación de Pérez Molina, que anoche dijo por televisión que no renunciará, responsabilizó de la corrupción a los funcionarios ya detenidos -más de 60- y a los empresarios guatemaltecos, y criticó la intromisión extranjera así como las investigaciones del Ministerio Público (MP, fiscalía) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

Fue la salida a un fin de semana en el que el mandatario vio renunciar a dos de sus ministros (los de Educación, Cynthia del Águila, y Economía, Sergio de la Torre), al comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Juan Carlos Paiz, y a cuatro viceministros (Claudia del Águila, de Inversión y Competitividad; Sigfrido Lee, de PyMEs; María Luisa Flores, de Comercio Exterior; y Marco Antonio Gutiérrez, de Finanzas Públicas).

Todos ellos provenían del ámbito privado y sus renuncias escoltaron, de alguna manera, el pedido de salida del cargo de Pérez Molina que el viernes por la noche hizo el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la mayor entidad empresaria del país.

Por otra parte, desde mañana y durante toda la semana, en la Plaza de la Constitución de la capital y en las cabeceras departamentales del país se realizarán movilizaciones de organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas y sindicales para exigir la renuncia del mandatario. Las manifestaciones fueron convocadas en las redes, y la etiqueta YoNoTengoPresidente fue tendencia en el país.

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), confirmó la convocatoria a las protestas, denominadas "Movilizaciones por la Dignidad Nacional".

Pérez Molina es señalado ahora como el líder de la defraudación aduanera de la organización llamada “La Línea”, secundado por Baldetti.

También la Iglesia Católica pidió la renuncia del mandatario a través del arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vián Morales, su principal dignatario, luego de la liturgia dominical.

Vián Morales consideró que con todos los señalamientos en contra de Pérez Molina, la mejor decisión que puede tomar es la renuncia y enfrentar la justicia para allí demostrar si en realidad es inocente. "Este gobierno al igual que otros: dijo que amaban a Guatemala, pero en realidad robaron a los pobres", advirtió.

Baldetti, que renunció en abril a causa de esta acusación y está detenida desde el viernes, fue formalmente acusada hoy de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo por el fiscal Sandoval, durante la audiencia que se realizó en el Juzgado B de Mayor Riesgo que preside Miguel Ángel Gálvez y en la que se negó a declarar.

El Congreso rechazó hace semanas eliminar la inmunidad a Pérez Molina, pero la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) volvieron a presentar el viernes una solicitud de antejuicio, fase previa para lograr la retirada de los fueros con vistas a su destitución.

La crisis política se da a menos de dos semanas de las elecciones en las que el país debe renovar varios cargos, entre ellos el de presidente y vice, por lo que en algunos ámbitos se ponía en duda la realización de la compulsa.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió hoy la celebración de esas elecciones, porque “no hay peor forma de corrupción que arrebatarle la voluntad a la gente, su capacidad de decidir en los destinos políticos de su país", según declaró en Bogotá, tras reunirse con el presidente local, Juan Manuel Santos.

El 6 de septiembre, los guatemaltecos deben votar presidente y vice, miembros del Congreso y del Parlamento Centroamericano y alcaldes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua