Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Abogado del caso Ayotzinapa denuncia intercepción de sus llamadas telefónicas

(15/04/16- México)-.El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, presentó el jueves una denuncia ante la PGR por una presunta “intervención de sus comunicaciones privadas”.

Según la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal), la denuncia de Rosales se produjo luego de que los periódicos de circulación nacional en México publicaran dos filtraciones anónimas "en las que se describen supuestas conversaciones telefónicas en las que estaría involucrado Rosales”.

De acuerdo con la primera llamada telefónica —supuestamente entre Rosales y Mario César González Contreras, padre de uno de los normalistas—, dada a conocer el día 5 del pasado mes de abril, presuntos integrantes de Guerreros Unidos enviaron 200 mil pesos a los padres de los normalistas, pero el dinero no llegó a los familiares.

Somos de la misma región, yo soy de un pueblo indígena en la región de La Montaña, no tengo por qué expresarme de esa forma de mi gente, yo soy indígena también, entonces no tengo por qué (decirles indios piojosos), no son esas mis expresiones”, dice el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Vidulfo Rosales.

La voz presuntamente perteneciente a González Contreras explica en la conversación amenazas de integrantes del cártel Guerreros Unidos que se comunicaron con él para advertirle de que iban a “levantarlo” si no entregaban los 200 mil pesos.

El segundo audio, filtrado el pasado 13 de abril, es una presunta conversación entre Rosales y su esposa, durante la cual el abogado califica a los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, sita en la ciudad de Iguala (en el estado sureño de Guerrero) como “indios piojosos”, mientras se queja de actitudes de algunos de sus representados.

En esta línea, dejó claro que la difusión de tales audios vino como parte de “una campaña de desprestigio” contra el movimiento de los padres de los desaparecidos. “Creo que de lo que se trata es de enlodar, ensuciar su movimiento para aislarnos y para ir generando las condiciones para un cierre del caso”, agregó.

Por su parte, los familiares de los normalistas han expresado su confianza en Rosales. “Cómo no confiar en alguien que ha sufrido hambre y sed y ha estado con nosotros, cómo no confiar en alguien que ha comido de nuestro plato un pedacito de alguna torta que nos han invitado”, ha declarado el padre de uno de los estudiantes.

La Fiscalía federal ha informado de que remitirá la denuncia a la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).


El caso Ayoztinapa ha representado el mayor dolor de cabeza para el Gobierno presidido por Enrique Peña Nieto, quien ha sido motivo de duras protestas tanto a nivel nacional como internacional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua