Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Paro y protesta del sector privado y público contra el presupuesto para el año próximo

(25/06/17 - Uruguay)-.Empleados del sector público y privado de Uruguay realizaron una jornada de paro para protestar contra la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo para la actual Rendición de Cuentas, que define el presupuesto para 2018.

En el marco de la jornada de huelga, el principal sindicato del país, el PIT-CNT, realizó una multitudinaria marcha hasta la Plaza Independencia, en el centro de Montevideo, para reclamar mayor inversión pública, la destinación del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y del 1% del PIB a la investigación, además de mayores avances laborales, según informó el diario La República.

La decisión del gobierno de entregar al Congreso el proyecto de ley de Rendición de Cuentas diez días antes de la fecha límite, que implicó cerrar con antelación la negociación salarial con los funcionarios públicos, despertó las quejas de los líderes sindicales.

"Mientras recién empezaban a conocerse las primeras informaciones y se daban los primeros diálogos, avasallaron los espacios de negociación como si fuera una aplanadora", lamentó en la manifestación Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, citado por la agencia de noticias DPA.

"Ni siquiera les dieron espacio a los trabajadores para hacer aportes", insistió Abdala ante una multitud que ocupó varias cuadras de la principal avenida de Montevideo. 

En Uruguay existe una instancia de negociación colectiva entre trabajadores, empresarios y el gobierno para temas salariales, que suele ser convocada para debatir el presupuesto anual o quinquenal, pero esta vez quedó truncada por la sorpresiva decisión del Ejecutivo. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua