Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Moscú advierte de planes de Daesh tras su derrota en Irak y Siria

(25/06/17 - Rusia)-.El gobierno de Moscú ha advertido sobre el nuevo plan del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de enfocar sus actividades en regiones de Asia Central.

Según afirmó el viernes el jefe del Centro Anti-Terrorismo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Andrei Novikov, con esta estrategia, Daesh está tratando de desplazar el eje principal de sus actos terroristas de Irak y Siria, donde sufre golpes mortales, a Asia Central.

El grupo armado “exporta un nuevo modelo de actividad terrorista y extremista desde las zonas de combate [en Siria e Irak] hacia los países de Asia Central”, alertó Novikov, citado por la agencia rusa TASS.

Según este informe, la banda terrorista busca someter a algunos militantes del grupo armado Talibán y otros grupos extremistas locales para crear una nueva base de poder en Afganistán y ampliar su influencia en la región asiática.

El funcionario de seguridad ruso, también hizo hincapié que el aumento de los ataques terroristas de Talibán en las regiones norteñas de Afganistán podrían indicar que algunos comandantes del grupo están cambiando lealtades y uniéndose a la banda terrorista de Daesh.

El grupo terroristas EIIL "exporta un nuevo modelo de actividad terrorista y extremista desde las zonas de combate [en Siria e Irak] hacia los países de Asia Central", ha alertado el jefe del Centro Anti-Terrorismo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Andrei Novikov.

De igual modo, se refirió a un anuncio de Daesh en 2015, sobre la creación de una 'nueva provincia' en ese país que se extendía también a territorios de países de Asia Central.

“A medio plazo, EIIL se ha establecido el objetivo de ampliar su influencia en las regiones del norte de Afganistán y conseguir acceso a las áreas fronterizas de los países de Asia Central, así como de la región autónoma china de Sinkiang”, ha concluido Novikov.

Afganistán sufre de graves problemas políticos, sociales y de seguridad. Muchos analistas creen que la primera razón de la crisis que sufre el país asiático es la invasión llevada a cabo en 2001 por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), porque, según ellos, tras la agresión de la Alianza Atlántica se han agravado las condiciones en el país, los talibanes han continuado su insurgencia y se ha organizado el EIIL. 

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, hay entre 600 y 800 combatientes que luchan en las filas de Daesh en Afganistán. Otras estimaciones apuntan a una cifra varios centenares más elevada.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua