Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Por irresponsabilidad del gobierno de Mauricio Macri, en 48 horas la ciudad dejó de percibir 150 millones de pesos”

(15/09/14 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)-.El ex diputado, economista y dirigente del partido GEN, presentó una denuncia al Gobierno de la Ciudad que involucra al jefe de Gobierno, al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Hourest explicó cómo el gobierno porteño produjo un endeudamiento progresivo e injustificado, en el que además se benefician importantes grupos privados: “El recurso de endeudamiento en la ciudad de Buenos Aires tiene dos vías. Una que tiene que ver con el volumen, y que representa cuánto crece la deuda. Esta claro que la ciudad ha tenido un comportamiento uso intensivo de deuda”.
“Y hay otro factor que tiene que ver con el costo de deuda. Esto tiene que ver no sólo con los recursos que le pido al mercado, sino con cuánto le pago al mercado. Y lo que hemos encontrado, mas allá de la discusión del volumen que ya la denunciamos oportunamente, es que existe un mecanismo de generación de ganancias extraordinarias, con eje en la política de endeudamiento del gobierno de la ciudad, hacia grupos del sector privado, que le implican beneficios anuales en pesos, promedio del 60 por ciento” detalló el economista.
“No existe ninguna colocación financiera, ningún rendimiento legal mediante operaciones financieras, que impliquen semejante taza de ganancia en Argentina” afirmó Hourest. “Tomemos la estimación que tomemos, esto largamente duplica, o triplica, la taza de inflación anual” agregó.
El economista manifestó que la falta de lógica se evidencia con un ejemplo sencillo: “Si voy al mismo Banco Ciudad, que es el banco del gobierno, y le pido un préstamo personal, la taza que me cobran es muchísimo menor que la que le cobran al gobierno”.
Respecto de cuáles son los grupos privados que se beneficiaron con esta política, Hourest expresó que “desgraciadamente le estamos pidiendo al fiscal y al juez que se investigue cuáles son estos grupos, porque hay un dato sustantivo que es el siguiente: estos bonos que emite el gobierno los emite a la par, quiere decir que emite un papel que dice `el gobierno de la ciudad de Buenos Aires debe 100 pesos´; y los licita a la par, es decir que al día siguiente ese titulo debiera valer 100 pesos”.
“Pero en realidad los bonos tienen tres características: el valor del bono a la par, la taza de interés, y la moneda. En este sentido, si se emiten a la par bonos que están sobre demandados en el mercado, al día siguiente salen valiendo más”.
Por tal motivo, “el otro elemento que le hemos pedido a la justicia que investigue, tiene que ver con una colocación que se realizó este año, cuando el gobierno porteño colocó bonos con una denominación que se llama dólar link. Esto fue en enero, un momento en que a todo el mundo le parecía una locura tomar deuda en dólares, el gobierno tomó ese titulo a 7 pesos con 16 por dólar, y 48 después el valor de esa operación era de 8 pesos”.
“Espero que esta denuncia no abra la puerta a un proceso de silencio, aunque parezca paradojal, y que no nos quedemos a oscuras viendo que esta política de endeudamiento puede ser la oficina de financiamiento Mauricio Macri 2015”, concluyó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua