Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mendoza - VI Juicio: Testimonios sobre sendos asesinatos de estudiantes de periodismo

(16/06/17 - Lesa Humanidad)-.Hoy comenzaron a declarar los testigos en el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en Mendoza, que tiene como principales imputados al ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez y a miembros de las fuerzas de seguridad provinciales. 

En la sala de audiencias de los Tribunales Federales de Mendoza se escucharon seis testimonios sobre los secuestros y asesinatos de Víctor Romano Rivamar (abril de 1975) y Zenón Amadeo Sánchez Andia (junio de 1975) (foto), este último llegado desde Perú para estudiar periodismo. 

El primero en dar testimonio fue el hermano de Amadeo, Juan Sánchez Andia, quien dijo que se enteró en San Juan por un amigo que su hermano había sufrido un accidente cuando el ómnibus en el que viajaba hacia la ciudad de Córdoba perdió el control en la localidad de La Paz, por lo que Amadeo había sido trasladado, herido, al Hospital Regional San Martín. 

"Llegue a la madrugada a visitar a mi hermano internado y me llamó la atención que había un policía de guardia; horas después, ya en la noche, se cortó la luz e irrumpieron en el hospital tres o cuatro personas con armas largas, me golpearon, me tiraron al piso y se llevaron a mi hermano", dijo Juan.

"Por un diario local me enteré que encontraron el cuerpo de mi hermano y que había sido asesinado, fui a reconocerlo al Hospital Civit: tenía una herida de bala en el ojo izquierdo", recordó Juan.

"Hablé con la novia de mi hermano, Gladis Beatriz "Monona" Ramirez, quien estaba embarazada de seis meses, y me comentó sobre la actividad gremial universitaria de mi hermano", agregó.

Luego el tribunal llamó al cabo enfermero del Hospital Regional San Martín, Gilberto Domingo Pérez (81), quien contó que aquella noche ingresaron tres o cuatro personas encapuchadas y se llevaron a Amadeo en una ambulancia, según le había contado el telefonista del hospital.

El testigo siguiente fue precisamente el telefonista de aquella noche, Hugo Simón Muñoz, quien coincidió con los otros testimonios en la cantidad de personas que ingresaron encapuchadas y amenazaron con armas largas y dijo: "Lo subieron a la ambulancia y se llevaron a un enfermo, un tal Sánchez, y a la ambulancia la dejaron a unas cuadras del hospital", concluyó.

Desollado y decapitado
El cuarto testigo fue Arnaldo Aníbal Romano Rivamar, hermano de Víctor, secuestrado en abril de 1975, quien relato al tribunal: "A las 3 de aquel día policías encapuchados rompieron e ingresaron a la vivienda y se llevaron a mi hermano. Luego, en el mes de junio, lo encontraron muerto, sin cabeza y con poca piel a un costado de la ruta 7".

Arnaldo Romano señaló que cuando fue a declarar en la comisaria, en la playa del estacionamiento "estaban los autos que participaron del operativo".

Luego siguió el turno de Gladis Beatriz Sánchez, hija de Amadeo, quien no había nacido cuando fue su padre secuestrado y luego asesinado.

"Mi mama murió esperando este juicio, por eso estoy acá. Fue perseguido y muerto por su creencia política", dijo mirando a los miembros del tribunal.

"A mi mama le habían dicho que estaban marcados, por eso no visitó a mi papa", añadió.
Finalmente se sentó ante el tribunal el periodista de investigación mendocino Rodrigo Sepúlveda, quien realizó el documental "7746 Legajo Conadep" que contiene la declaración del ex agente de la Policía Federal, Carmelo Cirella Paredes (ya fallecido), quien reveló detalles de atentados con bombas, secuestros, torturas, asesinatos y robos cometidos en Mendoza durante la represión ilegal.

Además, este juicio trata de las desapariciones de Daniel Moyano, visto por última vez en el D2, así como las víctimas del Campo Las Lajas: Juan Ramón Fernández, Osvaldo Zuin, María del Carmen y Carlos Marín (padre e hija) y el profesor Mauricio López.

Entre los acusados está el ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez (87) que ya acumula más de una decena de condenas a prisión perpetua. debido a su edad, se espera que su presencia sea a través de teleconferencia.

El tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el 29 de junio, a las 9.30, en la que se espera que sigan declarando veinte testigos más.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua