Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago de Estero: Una testigo dijo que fue torturada y violada y perdió un embarazo

(16/06/17 - Lesa Humanidad)-.Mercedes Cristina Torres (foto) atestiguó hoy haber sido secuestrada, toturada y violada y haber perdido un embarazo en un centro clandestino cuyo jefe era el comisario Antonio Musa Azar, ya pluricondenado en otras causas. Lo hizo al declarar en la megacausa 3, que tiene entre sus imputados al ex juez federal Santiago Olmedo de Arzuaga. 

"Aún tengo que convivir con esos dolorosos recuerdos a partir de mi secuestro, ocurrido el 25 de enero de 1975, cuando un grupo armado me sacó desnuda de mi casa en un allanamiento en el que se llevaron todo, hasta lo que había en la heladera", dijo la testigo de 64 años.

Precisó Torres que al ser secuestrada tenía 22 años y un embarazo de tres meses y que, como otros miembros de su familia, militaba en la oposición al cinco veces gobernador Carlos Arturo Juárez, un político que controló directa o indirectamente la provincia durante medio siglo, hasta su caída en 2004, como secuela de la conmoción que causó el llamado doble crimen de La Dársena.

En un extenso relato, la mujer dijo que en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP) fue torturada por Musa Azar y Ramiro López, entre otros represores.

Como consecuencia de los tormentos, "perdí mi embarazo sin que me revisara médico alguno y previo a trasladarme al Penal de Mujeres, al que varias mujeres ingresaban en estado deplorable", subrayó.

"Un día y tras hablar por teléfono con el juez Olmedo (de Arzuaga), que me pidió accediera a ir a la DIP por cinco minutos para responder preguntas, yo me negué e igualmente me llevaron por la fuerza", recordó en la audiencia de este juicio por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura.

Consultada sobre la actuación de la Justicia Federal en aquel tiempo, Torres dijo que "fue nula" y que fueron vanas las gestiones de sus padres "ante el fiscal (y con los años camarista federal) Olmedo de Arzuaga y su esposa (María Luisa Leiva), que fue mi compañera en el Bachillerato Humanista".

"En una oportunidad, cuando me llevaron al Juzgado Federal, intercepté a Olmedo a la salida de una oficina que tenía el cartel con su nombre y al pedirle que tomara una denuncia por las torturas y vejámenes, me respondió que debía pedir audiencia, cuando en la cárcel no teníamos lapicera ni papel", evocó.

Torres, que recuperó la libertad en 1982, dijo que denunció todos estos hechos ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), conformada tras la vuelta a la democracia y confirmó esa denuncia "en 1984, en un expediente que se terminó de perder y nunca se hizo absolutamente nada".

En la misma audiencia, también declaró Dante Rubén Barraza (63) y contó que fue detenido junto a dos compañeros de colegio el 15 de enero de 1975, todos torturados en la DIP conducida por Musa Azar, junto a los represores Tomás Miguel Garbi y Ramiro López Belloso.

La semana próxima seguirán declarando otros testigos, de un total de más de 160, en el juicio en el que además del ex juez Olmedo están imputados los ex policías santiagueños Juan "Sérpico" Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto "Sifón" Díaz.

Completan al banquillo de acusados el coronel (R) Warfi Herrera, ex jefe de la Policía provincial y el civil Raúl "Cashulo" Silva, quien fue durante años asistente de los ex gobernadores Carlos Juárez y Mercedes "Nina" Aragonés, su esposa.

En cuanto a Olmedo de Arzuaga, llegó a juicio, después de más de 14 años desde el inicio de la causa, acusado de violar deberes de funcionario público, secuestros, tormentos y asociación ilícita.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua