Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fuerte repudio al desfile del carapintada Aldo Rico en los festejos por el Bicentenario

(12/07/16 - Derechos Humanos)-.Organismos de derechos humanos, movimientos sociales y políticos y también de ex combatientes repudiaron la participación de Aldo Rico, líder del alzamiento "carapintada" de Semana Santa contra el gobierno de Raúl Alfonsín, en el tramo de ex combatientes de Malvinas que fue parte del desfile militar de Avenida del Libertador realizado el sábado en los festejos por el Bicentenario de la Independencia. 

La presencia del ex jefe "carapintada" también originó críticas al Gobierno nacional por dejarlo participar, pero el ministro de Defensa, Julio Martínez, afirmó que "nadie lo invitó" y dijo que buscará "la forma de que no esté" el año próximo, a la vez que, en declaraciones radiales, pidió "no perder tiempo con él".

"No nos gustó que esté porque fue alguien que se levantó contra la democracia y contra Alfonsín. Preferiría que no esté el año que viene pero no se si se le puede impedir o si tengo argumentos legales para hacerlo", señaló el ministro Martínez, un político radical de la alianza gobernante Cambiemos.

Por su parte, el diputado nacional Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente y también de la UCR , rechazó primero en twitter y después en declaraciones radiales la presencia de Rico en el desfile en Libertador, "pero no por ser el hijo de Raúl Alfonsín, sino porque Rico atentó contra la democracia".

"Me parece difícil de entender, de explicar, que se reunieran en un mismo acto posiciones tan simbólicas, tan fuertes, en la conmemoración del 9 de Julio de todos los argentinos con el Operativo Independencia, cuyos miembros están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad y el movimiento carapintada", expresó.

En cuanto al propio Rico, aseveró que no lo había invitado nadie ("¿quién me tiene que invitar, de dónde tengo que recibir órdenes para ir a un desfile?, manifestó) y señaló que en la actualidad es un civil y que el vehículo de tipo militar con que desfiló "era un auto particular que pertenecía a un coleccionista, no al Ejército".

"Los que combatimos contra los ingleses o contra la subversión no tenemos manchas", agregó desafiante el también ex diputado, ex intendente electo de San Miguel y ex ministro de Seguridad bonaerense del gobernador Carlos Ruckauf en los años '90.

En 1982, Rico participó de la guerra de Malvinas como oficial del Ejército, en 1987 encabezó el levantamiento "carapintada" de Semana Santa y al año siguiente protagonizó una intentona similar en Monte Caseros, en busca de impunidad para los represores, pero fue indultado por el presidente Carlos Menem.

Concluidos los festejos por el Bicentenario, el presidente Mauricio Macri eludió mencionar a Rico al destacar que en el desfile de Avenida del Libertador por "primera vez desfilaban los héroes de Malvinas", porque "hoy estamos en esta etapa que es de reconstrucción, de reconciliación, de reconocimiento del otro”.

En sentido opuesto, las críticas más ásperas provinieron de organismos de derechos humanos como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Madres de Plaza de Mayo y la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), aunque también de una parte de los ex combatientes y de la oposición política.

“Manifestamos nuestra más profunda preocupación y repudio” ante la presencia de “represores y militares carapintadas" en los desfiles que se organizaron durante el fin de semana con motivo del Bicentenario de la declaración de la Independencia, expresó un comunicado de la CPM.

Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, responsabilizó a su vez al gobierno: “Macri nos golpea donde más nos duele: en los hijos (...) Hacer desfilar a los asesinos de nuestros hijos, a Rico, hacer desfilar a estos tipos es como volver a matar a nuestros hijos".

Por su lado, la Correpi relacionó la participación de Rico con el hecho de que en Tucumán "desfilaron integrantes del Operativo Independencia, el plan genocida" iniciado en 1975 cuyas víctimas fueron "en un 75% obreros de fábrica y surco de la industria azucarera" y otros trabajadores.

Finalmente, centros de ex combatientes de varias provincias agrupados en la Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma) rechazaron la participación de Rico y otros militares implicados en en delitos de lesa humanidad en los desfiles oficiales del Bicentenario, de los que no fueron parte.

“Los ex soldados conscriptos rechazamos esta convocatoria. Los colimbas tenemos memoria y continuamos esperando que el Poder Judicial de la Nación investigue las terribles violaciones a los derechos humanos cometidas en Malvinas contra los soldados”, argumentaron en un comunicado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua