Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Desnudos en la 9 de Julio, bajo la consigna “Esto no es independencia”

(12/07/16 - Acción Cultural Directa)-.Un grupo de artistas realizó una intervención de protesta en paralelo a los festejos oficiales en el centro porteño, a metros del obelisco. Cuestionaron el “negacionismo histórico”.

Bajo la consigna “Esto no es independencia”, el grupo Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC) realizó una intervención sobre la Av. 9 de julio, que incluyó quitarse toda la ropa y hacer una suerte de montaña humana, con una bandera norteamericana, y consignas contra las políticas del macrismo.

La actividad, según dijeron sus organizadores, fue realizada “En respuesta al negacionismo histórico expresado hoy por el Ministerio de Cultura en el Teatro Colón”.

El polémico acto se produce luego de la salida del ahora ex ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, quien de todas maneras continuará siendo funcionario, en el cargo de director artístico del Teatro Colón, a pesar de los pedidos de renuncia a todos los cargos que diversos sectores de la cultura y los derechos humanos reclaman, luego de cuestionar la cifra de desaparecidos y comparar al peronismo con el nazismo.

No es la primera vez que este grupo de artistas actúa de este modo para protestar. Durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también apelaron a la desnudos y, en ese caso, al uso de una bandera norteamericana.

“FACC es un equipo no partidario de artistas activándose con la urgencia de enfrentar cualquier máquina de violencias que pretenda disciplinar nuestros destinos sociales”, definen los miembros del grupo.

“Tenemos la certeza de que, hoy más que nunca, es trabajo y responsabilidad del artista poner sus herramientas al servicio de desmantelar desde un acto de comunicación, cualquier iniciativa que sesgue el espíritu libre. Haciendo de la calle y los edificios públicos nuestro escenario y foco de operaciones. Invitamos a quien decida declararse en estado de emergencia a accionar en consecuencia. Artistas que entiendan que es momento de priorizar. De decidir dónde poner sus energías, en dónde invertir su fuerza, en dónde correr sus riesgos. Individuos deseando un cuerpo colectivo. Dispuestos a transgredir e inclusive romper reglas para lograr efectos performáticos que revelen ideales; que construyan otro discurso. Un discurso intransigente, desde el potente grito del artista”, explicaron.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua