Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Amnistía Internacional pide a Arabia Saudí detener ejecuciones

(13/03/16 - Arabia Saudí)-.Amnistía Internacional (AI) ha pedido a Arabia Saudí que detenga las posibles ejecuciones de cuatro jóvenes chiíes, acusados de haber participado en supuestos actos de terrorismo.

Las llamadas de la ONG se han producido después de que una corte saudí sentenció el sábado a muerte a cuatro ciudadanos del país acusados de cometer actos de terrorismo, entre los que se encuentra el sobrino del clérigo Nimr Baqer al-Nimr, cuya ejecución en enero desató protestas en diferentes países del mundo.

El diario local Okaz ha informado que estos sentenciados que esperan la aplicación de su sentencia de muerte completan el primer grupo de 47.

Si estas ejecuciones continúan hacia adelante, Arabia Saudí pondrá de manifiesto su desprecio absoluto por el derecho internacional, que prohíbe la ejecución de personas por delitos cometidos siendo menor de 18 años. Condenando estos hombres jóvenes a la muerte a pesar de los defectos graves en sus juicios y acusaciones creíbles de que sus confesiones fueron obtenidas bajo tortura, serían un ejemplo repugnante de las autoridades y un desprecio por la vida humana", ha afirmado James Lynch, director adjunto del Programa regional para Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional.

En este sentido, Amnistía Internacional ha asegurado que las autoridades saudíes deben "detener de inmediato las ejecuciones previstas" y establecer una moratoria oficial de las ejecuciones.

"Si estas ejecuciones continúan hacia adelante, Arabia Saudí pondrá de manifiesto su desprecio absoluto por el derecho internacional, que prohíbe la ejecución de personas por delitos cometidos siendo menor de 18 años. Condenando estos hombres jóvenes a la muerte a pesar de los defectos graves en sus juicios y acusaciones creíbles de que sus confesiones fueron obtenidas bajo tortura, serían un ejemplo repugnante de las autoridades y un desprecio por la vida humana", ha afirmado James Lynch, director adjunto del Programa regional para Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional.

El pasado martes, el Ministerio saudí del Interior anunció que en lo que va del año, Riad ha ejecutado a 70 presos por diferentes cargos.

Además, la Organización Arabia Europea para los Derechos Humanos (SOHR, en inglés) señaló que al menos 55 personas en Arabia Saudí esperan ser ejecutadas, ocho de esas personas tienen entre 18 y 20 años de edad, y fueron detenidas cuando eran menores de edad.

El pasado diciembre, una informe reveló que el régimen de Al Saud ejecutó en 2015 a 152 personas. Las masivas ejecuciones provocaron el repudio de Amnistía Internacional.


A principios del año en curso, el Ministerio del Interior de Arabia Saudí anunció que ya ejecutó al prominente clérigo chií, sheij Baqer Nimr al-Nimr, y a otras 46 personas, todos, por cargos de “terrorismo”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua