Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rusia acusó a Estados Unidos de financiar a los talibanes afganos

(13/07/18 - Rusia)-.Ante la insistencia de políticos norteamericanos sobre la supuesta cooperación de Rusia con el movimiento Talibán, el gobierno de Moscú denunció hoy el financiamiento de esa organización por parte de Estados Unidos.

Nuestros contactos con los talibanes buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos en el país asiático y apoyar allí el proceso de conciliación nacional, el cual esta estancado, indicó la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova (foto).

Pero contamos con fuentes fidedignas que señalan al Pentágono como el principal patrocinador de los talibanes, indicó la portavoz.

Varias revisiones de comisiones especiales del congreso norteamericano admiten que muchos de los armamentos suministros por Washington a Kabul simplemente son sustraídos y van a parar a 'manos equivocadas', apuntó.

De acuerdo con la cancillería rusa, los militares norteamericanos suministraron 95 mil vehículos a Afganistán desde 2005, mientras que en 2016 en uno de los informes de la Secretaría de Defensa se consigna que se dieron como perdidas un millón y medio de armas en Iraq y Afganistán.

Cifras como esas, suficientes para armas a todo un ejército, se dan como pérdidas de inventario. En ese caso queda claro que las constantes acusaciones contra Rusia de Estados Unidos buscan ocultar sus fallos político-militares en Afganistán, consideró la funconaria rusa.

Durante los años de presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Afganistán se convirtió en centro mundial de producción y distribución de narcóticos, mientras que la amenaza terrorista en ese territorio nunca fue eliminada, estimó.

El movimiento talibán controla más de la mitad del territorio afgano, en tanto cobra fuerza la presencia en el estado centroasiático del grupo terrorista Estado Islámico que, según la parte rusa, cuenta allí con decenas de miles de sus miembros.

Rusia en su momento expresó preocupación por la concentración de una masa de fuerzas extremistas cerca de la frontera con Tayikistán, donde mantiene un puesto fronterizo que funciona de conjunto con esa república exsoviética.

La tarea de Moscú consiste en impedir el flujo de radicales a través de territorio tayiko en dirección a este país.

En una cumbre de la OTAN, en Bruselas, el presidente estadounidense, Donald Trump, demandó a sus socios en ese bloque aumentar las contribuciones al presupuesto de esa organización y al aporte físico en el caso de la operación en Afganistán.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua