Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Operativo Independencia: Una víctima reconoció a algunos desus secuestradores y torturadores

(17/03/17 - Lesa Humanidad)-.Una víctima testigo del juicio Operativo Independencia, que juzga a 19 integrantes del Ejército y las fuerzas de seguridad por la comisión de delitos de lesa humanidad entre febrero de 1975 y marzo de 1976, declaró que pudo ver a sus secuestradores y torturadores, algunos de los cuales se hallan imputados en esta causa. 

Fermín Ángel Núñez fue secuestrado el 18 de enero de 1975 al mediodía mientras estaba trabajando junto a dos de sus hermanos en un planta pasteurizadora de la provincia llamada COOTAM. 

“Un grupo de hombres armados y vestidos de civil rodearon el camión con el que hacíamos las reparticiones (sic), nos encañonaron y golpearon a los tres, mientras otras personas hacían disparos al aire desde un taxi estacionado”, declaró ante el Tribunal.

En paralelo con la detención de Núñez, otro grupo de hombres allanaba la casa de la familia y secuestraba a su padre y a sus otros hermanos.

La víctima pasó por diferentes centros clandestinos de detención, tales la Jefatura de Policía, la Escuelita de Famaillá y las cárceles de Villa Urquiza y Rawson, en donde fue sometido a torturas físicas y psicológicas.

La Escuelita de Famaillá “fue el lugar más despiadado en cuanto a torturas, las sesiones de picana duraban media hora, se podía sentir el ruido de la perilla cuando aumentaban la corriente. Usaban dos colores de cintas para identificarnos: roja para los que iban a desaparecer y blanca para los otros. Yo tenía una roja”, relató Núnez.

“Los principales encargados de las torturas eran José Luis del Valle Figueroa y Roberto Heriberto Albornoz (foto) (ambos imputados en este juicio), Carrizo, Hidalgo, Pacheco, Marcote y Olmos, también participaban. Muchos de ellos fueron los que me secuestraron”, indicó Núñez y añadió “supe sus nombres porque se llamaban entre ellos”. “A Figueroa lo recuerdo por su brutalidad, además era corpulento”, agregó.

Núñez también pasó por el Juzgado Federal de la provincia, en donde intentó hacer una denuncia de las torturas recibidas ante el secretario del juez Manlio Martínez, pero éste se negó a tomarla.

Fermín Núñez pasó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional 20 días después de sus secuestro en 1975 y recuperó su libertad, pero bajo la modalidad de "condicional" en julio de 1989.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua