Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La izquierda se mantiene como favorita a una semana de las elecciones generales

(18/01/15 - Grecia)-.El mayor partido de izquierda, Syriza, sigue dominando hoy todas las encuestas y se perfila como el ganador en las urnas, pese a la campaña de miedo conducida por el gobierno conservador saliente y el establishment financiero y político de la Unión Europea.
  
El partido del líder izquierdista, Alexis Tsipras, sigue primero con una intención de voto del 35,5% frente a un 30,5% de la Nueva Democracia del primer ministro saliente, el conservador Antonis Samaras, según el último sondeo publicado hoy por el diario griego Avgi y realizado por el instituto Public Issue.

De acuerdo con esta estimación, Syriza conseguiría 144 escaños -dentro de un Parlamento de 300 diputados-, mientras que el oficialismo saliente se quedaría con unas 81 banca, según informó la agencia de noticias EFE.

De mantenerse estas proyecciones, en el próximo Parlamento sólo estarán representados siete partidos, incluida la fuerza neonazi de Amanecer Dorado.

Estas proyecciones también adelantan que Syriza no tendrá mayoría propia en el Parlamento, por lo que tendrá que negociar con una o varias fuerzas para poder formar gobierno, después de las elecciones anticipadas del próximo domingo.

Una de las principales incógnitas, a una semana de los comicios, es qué partido se quedará con el tercer lugar y se volverá estratégico a la hora de negociar la próxima coalición de gobierno.

El tercer puesto está disputado entre el centrista To Potami,, los comunistas del KKE, los neonazis de Amanecer Dorado y los socialdemócratas de Pasok. Esta última fue la fuerza que gobernó el país casi sin interrupción desde la posguerra.

La encuesta de hoy sitúa a To Potami y al KKE empatados con el 7%, seguidos muy de cerca por Amanecer Dorado con el 6,5% y dos puntos por encima de Pasok, que sólo conseguiría un 5 %.

El séptimo partido que podría ingresar en el próximo Parlamento es la fuerza nacionalista de derechas, Griegos Independientes. Sin embargo, los sondeos le otorgan un 3%, el caudal electoral mínimo para superar el umbral y entrar al hemiciclo.

Por el contrario, el Movimiento de los Socialistas Democráticos, el partido creado recientemente por el ex primer ministro socialista Yorgos Papandreu, se quedaría a las puertas del Parlamento con el 2%.

De todas maneras, el ex jefe de gobierno se mantiene optimista ya que hace menos de dos semanas que lanzó su nueva fuerza política.

Pero cuanto más se acerca el día de las elecciones generales, más se polariza el voto de los griegos entre Syriza y el conservador Nueva Democracia.

Conciente de que es el favorito de todas las encuestas, Tsipras ha reiterado incontables veces que no tiene planes de abandonar el euro, la moneda de la Unión Europea (UE), pero sí promete renegociar el acuerdo de ajuste que aprobaron los últimos gobiernos con la llamada troika, compuesta por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

A sabiendas que esta renegociación no será fácil, Tsipras pide a los griegos que le otorguen una mayoría absoluta para "no tener" las "manos atadas" a la hora de enfrentarse al establishment financiero y político del bloque europeo.

Luego del estallido de la crisis de deuda soberana del país, en 2009, los préstamos externos permitieron a Grecia evitar un default y mantuvieron a salvo a los grandes tenedores de sus bonos, especialmente bancos alemanes, pero a cambio de duros programas de austeridad resentidos por la población.

Tras más de cinco años de políticas de ajuste que hundieron a gran parte del país en el desempleo y la pobreza, la oposición de Syriza a los "rescates" de la troika le valieron el primer lugar de todas las encuestas a menos de tres semanas de las elecciones.

En prácticamente todas sus apariciones públicas, Tsipras trata de contrarrestar el discurso del miedo, impulsado por su principal rival, Samaras, y por miembros de la troika y, particularmente, del gobierno alemán.

El líder izquierdista prometió que no sólo no saldrá de la euroza, como muchos han sostenido en los medios europeos, sino que garantizará los depósitos bancarios dentro de Grecia, otro de los miedos esbozados dentro del bloque y que hicieron caer las bolsas de la región en las últimas semanas.

"Syriza sólo es un riesgo para los oligarcas que saquearon el país, no para la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Para la clase media, la clase trabajadora y las clases populares, el riesgo es el propio Samaras. El riesgo es la continuación del Memorando", aseguró Tsipras ayer en un acto electoral en el oeste del país, en referencia al rescate acordado con la troika.

Por su parte, Samaras dio un vuelco a su discurso en los últimos días.

Ante el estancamiento en los sondeos, el premier saliente se está concentrando en la promesa de que este año no habrá nuevos ajustes a los salarios y las jubilaciones, que alcanzará un acuerdo final con la troika el mes siguiente a los comicios y que invitará a todas las fuerzas "eurófilas" a participar de la próxima coalición de gobierno.

Esto no sólo incluiría a los socialdemócratas de PASOK, como sucede ahora, sino a las fuerzas de centro y al nuevo partido de Papandreu.

"Colaboraré con todas las fuerzas políticas proeuropeas, con Syriza en ningún caso. El país necesita un gobierno fuerte y precisamente porque soy patriota no colaboraré con Syriza", sentenció hoy Samaras en una entrevista con la televisión local Skai.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua