Durante un foro celebrado en esta capital Howland explicó que desde hace dos meses Naciones Unidas (ONU) inició las coordinaciones para garantizar esa tarea en el momento que sea preciso mediante una misión política conformada por observadores latinoamericanos y caribeños, quienes trabajarán en el terreno.
Para realizar los preparativos fue creado un equipo de avanzada, el cual estudia ahora los lugares donde deberán ubicarse las sedes de dicha comitiva, el personal necesario, entre otras cuestiones, añadió el delegado de esa organización internacional.
Desde 2012 representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba con la finalidad de hallar una salida política al conflicto interno, conversaciones que podrían terminar satisfactoriamente en fecha próxima.
Luego de alcanzar acuerdos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas, ambas partes beligerantes deberán definir asuntos claves como el cese el fuego bilateral y la dejación de armas o desarme de los guerrilleros.
Estamos preparándonos lo mejor posible para cuando sean decretados ambos procesos, subrayó Howland.
La ONU financiará y coordinará las acciones de la misión política, componente internacional de un mecanismo tripartito, integrado igualmente por portavoces del Gobierno y de las FARC-EP.
La confrontación bélica ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas, mientras más de seis millones permanecen desplazadas de sus lugares de origen.