Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Crece el conflicto en Yemen tras la reanudación de los ataques con drones de EEUU cotra Al Qaeda

(13/04/15 - Yemén)-.El conflicto armado en Yemen se volvió más complejo y violento, luego que el Ejército de Estados Unidos retomara los ataques aéreos con aviones no tripulados (drones) contra la milicia Al Qaeda en la Península Arábiga.
 
Fuentes tribales informaron a la agencia de noticias EFE que drones norteamericanos bombardearon en las últimas horas la zona de Al Guita, cerca de Al Mukala, capital de la provincia de Hadramaut, en el sureste de Yemen, y mataron a cinco presuntos miembros de la filial de Al Qaeda en ese empobrecido país árabe, en medio de la campaña de bombardeos que mantiene la coalición liderada por su socio, Arabia Saudita, desde hace más de dos semanas.

 Hace diez días, la milicia islamista radical se había hecho con el control de Al Mukala, saqueó bancos y oficinas de la ciudad, instaló puestos de control en sus principales accesos y liberó a más de 300 presos de la cárcel central de la ciudad, muchos de ellos sus militantes.

Dos días después, un grupo de tribus de la provincia entró en Al Mukala y consiguió forzar la retirada de los combatientes islamistas de Al Qaeda a las afueras de la ciudad.

Hace años que Yemen vive una situación política muy precaria, sin embargo, desde que comenzó el conflicto entre el movimiento rebelde de los hutíes y el gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi el país se encuentra en una espiral de violencia que amenaza con hundirlo en una guerra civil.

En septiembre pasado los hutíes lograron tomar la capital, Sanaá, y forzaron a Hadi a refugiarse en Adén, la ciudad portuaria del sur del país, que representa el punto de mayor importancia geoestratégica para las potencias internacionales.

Adén controla un paso estratégico que conecta el mar Arábigo con el mar Mediterráneo, a través del Canal de Suez, y desde una visión más amplia, el océano Atlántico norte con el océano Índico.

Desde que comenzó el conflicto entre el movimiento rebelde de los hutíes y el gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, Yemen se encuentra en una espiral de violencia que amenaza con hundirlo en una guerra civil  El 19 de marzo pasado los hutíes comenzaron su ofensiva contra Adén y el último refugio del presidente Adén, y cuando éste parecía acabado, Arabia Saudita y otros nueve países de la región lanzaron una ofensiva militar por aire y agua para sacar del país al mandatario y hacer retroceder a los rebeldes yemeníes.

Según el director de la oficina de Salud de Adén, Lajdar Lasur, desde el 26 de marzo, al menos 229 personas han muerto y 1.575 han resultado heridas en los enfrentamientos armados. Para la ONU, en tanto, los muertos en el país desde el 19 de marzo ya superan los 500.

La situación humanitaria, además, es cada vez más compleja. Ayer un segundo avión con 16 toneladas de ayuda, fletado por UNICEF, llegó a Sanaá, poco después de que aterrizara otro avión de la Cruz Roja, con otros 16.000 kilos de material médico.

Pese a esto y a los pedidos desesperados de la ONU y Cruz Roja, la coalición encabezada por Arabia Saudita se niega a suspender la campaña de bombardeos aéreos que comenzó el 26 de marzo pasado.

Según el Ministerio yemení de Defensa, controlado por los hutíes, aviones sauditas atacaron hoy sobre la provincia de Taiz, en el suroeste del país, y mataron al menos a 15 civiles y dejaron otros ocho heridos y ocho casas destruidas.

La coalición liderada por Riad niega bombardear áreas con población civil. Según sostiene, sus objetivos son todos militares y buscan quebrar la ruta, controlada por los rebeldes, entre Sanaá en el norte y Adén en el sur.

En tanto, testigos y organizaciones humanitarias locales denuncian que voluntarios están siendo secuestrados por los rebeldes que siguen avanzando a lo largo y ancho del país, y que cada vez más civiles quedan atrapados en medio del fuego cruzado.

Con cada día que pasa, el conflicto en Yemen se vuelve más complejo: enfrentamientos entre hutíes y fuerzas leales al presidente Hadi, combates entre tribus locales y la filial de Al Qaeda en el país, los bombardeos de la coalición dirigida por Arabia Saudita, los ataques aéreos con drones de Estados Unidos y un sinfín de alianzas cruzadas entre todos estos actores.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua