Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Los delitos contra la economía de un Estado, se podrían ajustar a la figura penal de administración fraudulenta”

(21/08/14 - Fondos Buitre, Nota de Tapa)-.El ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni participó de un nuevo encuentro de la Convocatoria Económica y Social por la Argentina, donde señaló que “tenemos que empezar a pensar en un delito económico político” y propuso extender la figura de administración fraudulenta para los que permitan maniobras que “lesionen la economía de Estado”.


En su disertación el ministro de la corte se refirió a que en el “ámbito internacional penalista se está instalando este debate” a raíz de “las últimas maniobras que han sido multifuncionales al sistema financiero mundial”, al tiempo que marcó la necesidad de un espacio de control supranacional.
Zaffaroni detalló que “es una quiebra internacional lo que hay que regular”, y agregó que “esto se resuelve en el plano internacional con otro tipo de seguimiento internacional”.
Desde la sede de la Comisión Nacional de valores (CNV),  Zaffaroni propuso extender la figura de administración fraudulenta “para los casos en que este delito se cometa en la negociación de deuda externa, o alguna negociación susceptible de comprometer la economía nacional seriamente”.
Además, indicó que esta figura le cabría a “todo el que esté encargado de administrar bienes ajenos, donde esté comprometida la economía nacional”.
Y marcó que “habría que agregar una pena más grave que la de administración fraudulenta”, además de extender la prescripción del delito, dado que los “efectos de esa administración fraudulenta no se conocen inmediatamente” porque puede haber una connivencia con otros sectores, como los medios de comunicación, que influyen para que no se puedan visibilizar rápidamente las consecuencias.
Igualmente criticó las decisiones de los gobiernos tendientes a “salvar bancos” en momentos
de crisis que terminan comprometiendo las economías nacionales.
Citó, también, un caso islandés donde en 2010 se procesó a un ex ministro “por no haber controlado suficientemente o no haber tomado las medidas para prevenir la crisis económica”.
“No se lo imputó por delito doloso sino por delito culposo, es decir por negligencia”, explicó Zaffaroni.
Por otro parte, el Juez diferenció a los compradores de bonos argentinos de buena fe, de aquellos fondos buitre que obtuvieron los bonos “para extorsionar después” y precisó que debiera haber “otras formas de control” para prevenir este tipo de maniobras especulativas.
Acompañaron al Juez de la Corte en su exposición los diputados nacionales Héctor Recalde y Juan Carlos Junio; y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli.
Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua