Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Washington fortalece vínculos con la dictadura bahreiní

(09/04/16 - USA)-.El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, analizó hoy con el canciller bahreiní, jeque Khalid bin Ahmed bin Mohammed Al Khalifa, el clima político y de seguridad en Medio Oriente, especialmente en el golfo Pérsico.

Tras un primer contacto mantenido anoche a su llegada al aeropuerto internacional de Manama, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos comenzó su agenda oficial con una reunión con el jeque Khalid en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, según reportaron medios gubernamentales.

Kerry también se reunió este jueves con el rey Hamad bin Isa Al Khalifa, y tiene previsto hacerlo con el primer ministro, príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa, y el príncipe heredero Salman bin Hamad Al Khalifa, quien es vicecomandante supremo del Ejército y primer viceprimer ministro.

Para el ministro de Relaciones Exteriores de este reino árabe, es beneficiosa la visita del emisario del presidente Barack Obama como “un reflejo del alto nivel de las históricas relaciones entre dos países hermanos y un indicativo de su constante empeño por desarrollarla y diversificarlas”.

Kerry, con cuya llegada a Manama se le atribuyó haber roto el récord de millas recorridas por un secretario de Estado (1,06 millones), que ostentaba Condoleezza Rice (mil), mostró voluntad de fortalecer la cooperación y consolidar los intereses bilaterales, apuntó la agencia oficial BNA.

Bahrein sirve de base a la quinta flota naval norteamericana en el golfo Pérsico y es uno de los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), además de que define de estrechos sus vínculos con Washington para garantizar la seguridad, estabilidad y desarrollo de la región.

El reino participa de la coalición árabe-islámica que encabeza Arabia Saudita para combatir la sublevación del movimiento chiita Ansarolá en Yemen, y respalda como otros miembros del CCG y la Casa Blanca el derrocamiento del gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad.

El secretario de Estado norteamericano aprovechará su visita oficial a Manama para participar en la reunión ministerial conjunta con sus homólogos del CCG, que incluye además a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Omán, Kuwait y Qatar.

Analistas regionales dan por sentado que en la mesa de conversaciones predominarán asuntos de impacto para esta región como la lucha contra el terrorismo y el extremismo islamista, la crisis en Yemen y el próximo proceso negociador que tendrá lugar en Kuwait, y la guerra en Siria.


Igualmente, se espera que las monarquías del Golfo recaben mayor respaldo de la Casa Blanca en su actual ofensiva contra Irán y su aliado libanés, el movimiento de Resistencia chiita Hizbulah, al que el CCG catalogó el mes pasado de organización terrorista, como ya lo hizo mucho antes Washington.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua