Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La empresa de Niembro, en medio del negocio millonario de la basura en la Capital

(03/09/15 - CABA)-.A partir de la difusión pública de los más de 170 contratos que la administración macrista le otorgó en forma directa a la empresa creada por el periodista Fernando Niembro, “La Usina Producciones”, se supo que catorce se encuentran vinculados al millonario y cuestionado negocio de la basura de la ciudad.

“La Usina Producciones”, la empresa vinculada al candidato a diputado nacional por Cambiemos Fernando Niembro, sindicada como beneficiaria de contrataciones directas con el gobierno porteño por más de 21 millones de pesos, también firmó acuerdos como proveedora de servicios de higiene urbana en la Ciudad, al tiempo que esta tarde el bloque de PRO se negó a tratar un pedido de informes sobre el caso en la Legislatura.

La firma, fundada por el periodista y candidato de Cambiemos tres años atrás, se convirtió en proveedora de servicios vinculados a la recolección de residuos, según documentos a los que accedió Télam.

De los 170 contratos firmados por “La Usina Producciones” con el gobierno porteño, que en su totalidad superaron los 21 millones de pesos, 14 de los documentos están vinculados a higiene urbana.

“Contrato de la Basura”, “Servicios de instalación y puesta en funcionamiento de planta para tratamiento de efluentes” y “Servicio de Higiene Urbana”, son algunos de los ítem relacionados a la recolección de la basura por los cuáles la empresa, que el candidato de Cambiemos reconoció de manera implícita haber fundado, facturó 4.198.680 millones de pesos.

En una nota con radio Uno, Niembro aseguró hoy que durante su titularidad al frente de la empresa no le correspondía "saber si las contrataciones se publican o no" de manera oficial y afirmó que "la Ciudad tiene distintas maneras de contratar, una de ella es a través de los concurso de precios" y consideró que ellos presentaron "la mejor oferta".

"Esto tiene un trasfondo netamente político" se defendió el dirigente del PRO, quien también dijo que la denuncia no lo "afecta" personalmente sino que afecta a su "núcleo", pero evitó referirse al período en el cual fue titular de la empresa y el tiempo en el que le facturó al gobierno porteño 13 millones de pesos.

Por su parte, la vicejefa de Gobierno porteño y candidata a gobernadora bonaerense de Cambiemos María Eugenia Vidal, también intercedió en defensa del periodista buscando desacreditar la denuncia.

"Ante una denuncia hay que pararse de cara a la gente y explicarlo y Fernando ya habló públicamente”, afirmó Vidal a Télam.

A pesar de que la empresa accedió a contratos para prestar servicios tan disimiles como los mencionados contratos de higiene urbana, servicios de encuesta o de auditoria de ambiente y espacio público, mediante convocatorias que en ningún caso fueron publicadas en el Boletín Oficial, el bloque de legisladores del PRO se negó hoy a tratar en el recinto un pedido de informes promovido por la oposición.

La iniciativa fue presentada por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Gabriela Alegre, quien pidió sumar el pedido de informes al listado de temas a tratar sobre tablas, pero el PRO, a través de la presidenta de su bloque, Carmen Polledo, negó esa posibilidad, con lo cual el expediente deberá ser debatido en el ámbito de una comisión parlamentaria y no en el recinto, tal como pretendía la oposición.

El pedido del FpV se sustenta en que las contrataciones refieren a servicios de publicidad con varias jurisdicciones del Poder Ejecutivo, principalmente la Secretaría de Comunicación Social de la Jefatura de Gobierno e incluyen contratos para la realización de auditorías y encuestas sobre el servicio de recolección de basura para el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Por ello, Alegre ratificó que el caso “es de mucha gravedad porque refiere al primer candidato de Cambiemos como diputado en la Provincia” y sostuvo que están evaluando la posibilidad de citar a funcionarios porteños que están al frente de las dependencias que firmaron los contratos con La Usina.

Sin embargo, luego de la reunión de jefes parlamentarios destinada a acordar el temario a debatir en la sesión ordinaria de mañana, donde finalmente quedó excluida la iniciativa impulsada por el kirchnerismo, Polledo indicó que la intención del macrismo es “que se trate el expediente en comisión porque esa es la manera prolija de trabajar y queremos que se respete”.


“Si el PRO quisiera aclarar el tema podrían haber acompañado el pedido de informes y así poder saber las cosas rápidamente”, retrucaron desde el FpV.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua