Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Dirigente independentista catalán denuncia ‘persecución’

(03/09/15 - España)-.Los independentismos sufren “persecución” en España, aseguró ayer miércoles el presidente del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en sus siglas catalanas), Oriol Junqueras (foto).

“Si no conseguimos la independencia seguiremos formando parte de un Estado que utiliza los casos de corrupción de forma partidista”, dijo Junqueras en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Para Junqueras, uno de los objetivos de una eventual independencia de Cataluña (noreste) será combatir la corrupción, días después de que la Guardia Civil española registró la sede de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y otras afines por indicios de cobros de comisiones ilegales por concesión de obras públicas.

Pero el dirigente de ERC defendió su candidatura conjunta con el líder de CDC —y actual presidente regional de Cataluña—, Artur Mas, asegurando que le han convencido “algunas cosas” de las explicaciones que éste dio ayer en el parlamento regional, donde comparecía a petición propia.

Junqueras deseó que caiga “todo el peso de la ley” sobre los corruptos, pero criticó a la Fiscalía argumentando que investiga a CDC dentro de una estrategia del Gobierno (central) contra el soberanismo catalán, aunque que las pesquisas partan de una denuncia de la propia ERC junto al Partido Socialista de Cataluña (PSC).

El presidente del gobierno regional de Cataluña (noreste de España), Artur Mas, llega al parlamento catalán en Barcelona para dar explicaciones tras un registro policial de la sede de su partido, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), 2 de septiembre de 2015.

Parece evidente que una parte del Estado utiliza la Fiscalía para perseguir la supuesta corrupción sólo cuando le conviene, observó el dirigente soberanista catalán.

“Parece evidente que una parte del Estado utiliza la Fiscalía para perseguir la supuesta corrupción sólo cuando le conviene”, dijo Junqueras, que puso en entredicho la capacitación moral para criticar a CDC del Partido Popular (PP) o el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El dirigente independentista catalán recordó casos de corrupción como el del extesorero del PP, Luis Bárcenas, o el de los falsos expedientes de regulación de empleo (ERE) de Andalucía, bajo el PSOE, que calificó como “una verdadera industria de la corrupción”.

“Con toda la modestia del mundo y con todo el convencimiento construiremos un Estado contra la corrupción. No sé si lo conseguiremos, pero nuestra voluntad es conseguirlo”, insistió, y prometió que no “protegerá nunca jamás” a ningún político “si se demuestra” su implicación en asuntos de corrupción.

El cobro de comisiones por parte de responsables políticos a cambio de concesiones de obras públicas es un fenómeno frecuente en España, que en el caso catalán salió a la luz pública cuando el expresidente regional Pasqual Maragall (2003-2006) espetó al propio Mas en 2005, en el parlamento regional de Cataluña: “Su problema se llama 3 %”.

Maragall se refería al supuesto cobro de comisiones por la administración regional presidida por Jordi Pujol entre 1980 y 2003, con Mas como consejero primero de la Generalidad entre 2001 y 2003.

El legado político de Pujol, figura histórica del nacionalismo catalán, quedó gravemente enturbiado en julio de 2014, al reconocer que durante 34 años había mantenido oculta en el extranjero una fortuna, caso por el que se procesa a su esposa y 7 hijos.

El pasado 13 de julio, ERC y CDC anunciaron su acuerdo para concurrir juntos a las próximas elecciones regionales, el 27 de septiembre, con el programa de transformar Cataluña en Estado independente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua