Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lugo instó a la paz a sus seguidores tras las violentas protestas contra la reelección

(11/04/17 - Paraguay)-.El ex mandatario paraguayo Fernando Lugo, a quien la concertación Frente Guasú prevé postular a las elecciones de 2018, apeló este domingo a un "mensaje de paz" en un encuentro con sus seguidores en Coronel Oviedo (centro), una semana después de las violentas protestas contra la reelección presidencial.

"Cuando la república está en juego, nuestras diferencias son mínimas. Tenemos la misión de devolver la paz al país. Aquí hay un grupo que promueve la paz, el diálogo y la justicia", declaró Lugo, que gobernó el país entre 2008 y 2012, ante un auditorio de más de 2.000 seguidores del Frente Guasú.

El ex presidente también pidió que se esclarezca el asesinato del militante del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Rodrigo Quintana, ocurrido el pasado 31 de marzo a causa de un disparo cuando un grupo de policías ingresó por la fuerza a la sede del partido.

"Nos dolió, nos duele y nos seguirá doliendo cómo se están sesgando vidas de paraguayos. Estamos a favor de la vida", declaró.

Lugo evitó referirse a la enmienda de la Constitución para habilitar la reelección presidencial, que el pasado 31 de marzo fue aprobada por 25 senadores, entre ellos los miembros de su grupo parlamentario, lo que originó violentas protestas que condujeron al incendio de parte del Congreso.

Tampoco habló de su ausencia en la mesa de diálogo convocada por el presidente Horacio Cartes para solucionar la crisis política y a la que había sido invitado a participar este viernes, reseñó la agencia de noticias EFE.

En oposición al acto del Frente Guasú, el PLRA, el principal de la oposición y cuya corriente mayoritaria rechaza la reelección presidencial, había organizado una movilización de sus militantes, también en Coronel Oviedo.

Sin embargo, la agrupación decidió finalmente suspender la convocatoria para evitar que se produjeran incidentes violentos, según informó a los medios locales el diputado liberal Antonio Buzarquis.

Pese a ello, un grupo de manifestantes contrarios a la reelección se concentró frente al polideportivo donde se celebraba el acto del Frente Guasú con carteles en contra de Lugo, al que acusó de tener "las manos manchadas de sangre".

Lugo fue presidente de Paraguay entre 2008 y 2012, cuando fue destituido en un juicio político tildado de irregular por organismos internacionales como la Unasur y que le valió al país su suspensión temporal del Mercosur.

Las protestas del pasado 31 de marzo, que generaron la mayor crisis política del gobierno de Cartes, comenzaron después de que 25 senadores votaran fuera del recinto de sesiones a favor del proyecto de enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Las protestas se saldaron con el incendio de parte del Congreso paraguayo, decenas de heridos por la intervención policial, más de 200 detenidos, y un militante opositor fallecido, presuntamente a manos de un policía, en un operativo en la sede del Partido Liberal.

El gobernante Partido Colorado quiere habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Constitución, para postular a Cartes a las elecciones de 2018, mientras que el Frente Guasú prevé presentar a Lugo. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua