Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cómo será el escrutinio: monitoreo satelital, sobres inviolables y cámaras

(24/10/15 - Elecciones 2015)-.El director nacional electoral, Alejandro Tullio, junto con el presidente del Correo Argentino dieron detalles sobre las nuevas herramientas que se utilizarán en el escrutinio de las elecciones del domingo.

La sala del Correo Argentino donde se guardan los materiales para votación nacional del próximo domingo, tiene un cartel que dice “más voces, más democracia”. El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, dio hoy una conferencia desde allí junto a Claudio Tristán, presidente del correo. “En todas las elecciones procuramos optimizar y mejorar aún más los distintos procesos que nos toca realizar y en este caso incorporado una cantidad importante de medidas adicionales”, dijo Tristán.

En estas elecciones se utilizará por primera vez un sobre especial para volcar los datos de cada una de las mesas. “Con la particularidad de ser inviolables porque están hechos en un papel especial". Los sobres llevan un tipo de cierre específico que hace que el contenido no pueda ser manipulado ni trucado. Si lo fuera, eso va a ser perfectamente visible porque el sobre no puede ser abierto sin dejar algún tipo de señal. 

Una vez que el sobre llega a cada una de las sucursales de correo que serán centros de digitalización -habrá 235 en esta ocasión-, se filmará el conteo. “Habrá una cámara y back up de las filmaciones, por lo que podrán ser consultarse en todo momento”, dijo Tristán y explicó que el empleado del correo al abrir estos sobres lo primero que verificará es que “los datos que tenga el sobre coincidan con los que dice el telegrama. Unívocamente cada sobre está vinculado con un telegrama y no puede ser cambiado”.
Una vez que el telegrama es transmitido, se mantiene para después entregarlo a la justicia electoral. Los sobres son archivados en el correo para quedar disponibles ante cualquier requerimiento.

Seguimiento satelital
“Otra de las novedades de seguridad es una base tecnológica para el seguimiento satelital de los vehículos troncales. Tenemos una cantidad muy importante de vehículos, alrededor de 11 mil operando en todo el país para las elecciones, y los más importantes son los troncales, que son alrededor de 500. Los troncales son los que realizan el repliegue definitivo de todas las urnas una vez cerrados los comicios desde cada uno de los colegios hacia los lugares en los que la justicia electoral decida que el material tiene que ser plegado. Este proceso será permanentemente custodiado de forma satelital, por lo que vamos a saber exactamente, en cualquier momento y tiempo real, dónde se encuentra cada uno de los camiones”, dijo Tristán.

"Son los partidos los que imprimen y los que proveen”
Tullio pidió "buena fe" al frente Cambiemos. Lo hizo ante la decisión de la agrupación que lleva como candidato a presidente a Mauricio Macri de no enviar las boletas a la Justicia Electoral para que las distribuya el Correo Argentino sino que sean sus fiscales los que las llevarán a los lugares de votación.

"En ningún momento es la posición de esta Dirección pedir explicaciones, lo que pedimos es buena fe en aceptar la colaboración ofrecida o la buena fe en informar sobre lo que está ocurriendo", dijo Tullio en la conferencia de prensa. Y explicó que se ofrece colaboración material a los partidos, “pero también información pública, porque durante meses han escuchado que puede haber problemas con las boletas y queremos que se sepa la responsabilidad que cada uno tiene en la provisión de boletas".

El funcionario nacional dijo que "el Correo va a repartir más boletas que nunca, a pedido de los partidos y el Estado ha pagado en tiempo y forma la subvención para la impresión, pero son los partidos los que imprimen y los que proveen” a través de la Justicia Electoral.

El escrutinio definitivo es el único con validez jurídica
La Cámara Nacional Electoral rechazó un pedido de la Fiscalía con competencia electoral para que la realización del escrutinio definitivo de los comicios del próximo domingo se realice “mediante la apertura de urnas y recuento de todos los votos” de cada una de las mesas de cada distrito.

El organismo aclaró que, a diferencia del provisorio, que tiene un fin publicitario y carece de valor legal para cuestionar la validez de los comicios, el escrutinio definitivo es que realizan las Juntas electorales y “único con validez jurídica”. 

Los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné recordaron que la ley establece que el escrutinio definitivo “se ajustará, en la consideración de cada mesa, al examen del acta” y, tras las verificaciones correspondientes, “se limitará a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados consignados” en las actas.

El Código Electoral Nacional menciona solo tres situaciones en las que la Junta declarará nula la elección realizada en una mesa, aunque no medie petición de partido. Los casos son la inexistencia de acta de elección de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades del comicio y por lo menos dos fiscales o si “hubiera sido maliciosamente alterada el acta o el certificado de escrutinio no contare con los recaudos mínimos preestablecidos”. También se declarará la nulidad cuando “el número de sufragantes consignados difiriera en cinco sobres o más del número de sobres utilizados”.

La Cámara agregó que la ley prevé la posibilidad de no declarar la nulidad de la mesa, efectuando la apertura de urna y recuento de los votos, en casos de evidentes errores de hecho en la documentación de la mesa o en el supuesto de no existir ésta. 

Los camaristas afirmaron que, de acuerdo a la ley, “si no se efectuó la elección en alguna o algunas mesas, o se hubiese anulado, la Junta podrá requerir del Poder Ejecutivo Nacional que convoque a los electores respectivos a elecciones complementarias”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua