Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cristina les gana a todos y todas, incluida Vidal

(01/02/17 - Elecciones 2017)-.Le ex Presidenta sigue siendo un fuerte cólico testicular para el gobierno conservador neoliberal de Mauricio Macri, recientemente afiliado a la Internacional de derecha, fundada entre otros por Margaret Tatcher y Ronald Reagan, ya que Cristina Fernández sigue creciendo pese a las constantes campañas mediático-judiciales para esmerilarla.

Durante la última semana el presidente Mauricio Macri y la mesa chica de Cambiemos viene analizando distintas alternativas para enfrentar a la ex presidenta Cristina Kirchner, que viene liderando todas las encuestas en la provincia de Buenos Aires. 

La mesa chica integrada por el presidente, Marcos Peña, Jaime Duran Barba y María Eugenia Vidal trabajaron con varias hipótesis, desde llevarla a Elisa Carrió, Emilio Monzó, Jorge Macri o presentar candidatos sin conocimiento como Facundo Manes o Gladys González. 

En esas charlas se analizó la posibilidad que la gobernadora encabece una lista testimonial, como fue la del peronismo en el 2009 con Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Nacha Guevara y Sergio Massa. La propuesta no es del agrado de la gobernadora, pero la última palabra es de Macri.

A partir de las versiones que trascendieron en los medios, la Consultora Dicen, que dirige Hilario Moreno, midió en territorio bonaerense una posible lista de Cambiemos encabezada por Vidal junto a Jorge Macri.

La fórmula de Cristina Kirchner-Daniel Scioli obtendría un 37% de intención de votos sobre 35% de Vidal-J.Macri, bajando a un 14% la fórmula de Sergio Massa-Margarita Stolbizer.

En un análisis previo de la Consultora Dicen, la fórmula de Cristina-Scioli obtendría un 40% de intención de votos sobre un 24% de Carrió-J.Macri y un 17% de Massa-Stolbizer.

Hay que destacar que una candidatura de Vidal permitiría crecer en unos 11 puntos la fórmula de Cambiemos en desmedro de Frente Renovador que bajaría a 13 puntos, aunque ese voto transversal también le quitaría al peronismo 3 puntos.

En esa hipótesis de trabajo la fórmula Cristina-Scioli en el conurbano obtendría un 42% y un 27% en el interior de la provincia. Por su parte, Vidal-J.Macri lograría 33% en el conurbano y 40% en el interior.

Vidal sigue siendo la mejor candidata de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, y luego de un año mantiene los votos obtenidos de octubre de 2015 sobre Aníbal Fernández. 

La duda de la mayoría de los consultores es saber si esta elección se resuelve por nombres o se vota por la política económica llevada a delante por el gobierno nacional. Hoy el gobierno de Macri solo tiene una aprobación del 32% en la provincia de Buenos Aires. Si fuera este último punto la diferencia sería mayor entre peronismo y oficialismo.



La recolección de datos se realizó telefónicamente con tecnología IVR (respuesta de voz interactiva), que utiliza preguntas pregrabadas que los entrevistados responden por medio del teclado.

La encuesta se realizó entre el 25 y el 28 de enero y los datos mostrados en este trabajo corresponden a los 24 partidos del Gran Buenos Aires, más ciudades del interior de la provincia.

La selección de hogares se realizó a partir de una muestra aleatoria de teléfonos fijos. Posteriormente, los resultados fueron ajustados por parámetros censales de municipio, sexo, edad, nivel educativo y voto en el balotaje.

La cantidad de casos efectivos fue de 736 en la provincia de Buenos Aires sobre 1209 de una muestra nacional. El margen de error estimado (para P=0,50 y bajo nivel de confianza del 95,5%) no supera el +/- 3%.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua