Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El TOF1 de La Plata le negó el beneficio del arresto domiciliario al cura torturador

(20/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata rechazó hoy el pedido del beneficio de arresto domiciliario solicitado por el ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, condenado a reclusión perpetua por ser "coautor" y "partícipe necesario" de 31 secuestros, 42 casos de torturas y siete homicidios durante la última dictadura. 

El fallo, al que tuvo acceso Télam, destacó que "el solo cumplimiento del requisito etario por parte del detenido no resulta suficiente para la concesión del arresto domiciliario" por lo que se requirieron varios informes médicos sobre el ex capellán, de 78 años, los cuales no arrojaron que haya una causa de salud que amerite morigerar sus condiciones de detención.

Los análisis determinaron que "las facultades mentales del Sr. Christan Von Wernich encuadran dentro de la normalidad psicojurídica y cuenta con autonomía psíquica" y los estudios clínicos precisan que el represor "es portador de patología oncológica diagnosticada en el año 2015 (liposarcoma pleomórfico grado III en el muslo izquierdo)".

En virtud de ese cuadro "fue intervenido quirúrgicamente y completó tratamiento local radiante" y los exámenes consideraron que por sus antecedentes requiere control médico periódico y programado (clínico, cardiológico, oncológico, hematológico, oftalmológico), así como también actualización periódica de controles de hemostasia en relación al tratamiento que cumple, pero esta condición no encuadra en los supuestos previstos para otorgar la domiciliaria.

El fallo, firmado por el juez Pablo Vega, rechazó el otorgamiento de ese beneficio y dispuso que se haga saber a la unidad penal donde cumple condena Von Wernich que "deberán efectuarse   periódicamente los controles médicos que correspondan según sus patologías, debiendo remitirse a este Tribunal".

El 14 de mayo último, el mismo Tribunal había negado el beneficio del 2 por 1, por considerar que ley no puede ser aplicada debido a que durante su vigencia el ex capellán de la Policía Bonaerense no estuvo detenido, según argumentó el juez Juan Pablo Vega.

“La razón principal de ese cómputo especial está directamente asociada con el derecho de todo imputado a no permanecer detenido por un tiempo que no resulte razonable y de ser puesto en libertad si su situación no se resuelve en un lapso determinado”, consignó.

Sin embargo, aclaró que en el caso de Von Wernich “la privación de libertad tuvo lugar mucho tiempo después de derogado el cómputo privilegiado”, por lo que no corresponde aplicarla.

Von Wernich, confesor de Ramón Camps, fue condenado en el 2007 a "reclusión perpetua e inhabilitación perpetua" para ocupar cargos públicos por haber cometido delitos "de lesa humanidad" en el marco del genocidio producido por la última dictadura militar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua