Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se recuerda hoy en Jujuy la Noche del Apagón

(20/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Organizaciones sociales, estudiantiles y defensoras de los derechos humanos de Jujuy inician hoy, con una marcha de siete kilómetros, la conmemoración de la Noche del Apagón, ocurrida durante la última dictadura cívico-militar y en la que produjeron numerosas detenciones ilegales y más de treinta desapariciones en el departamento de Ledesma. 

Los organismos de Derechos Humanos realizarán dos marchas que se concretarán desde las 15 horas entre los siete kilómetros que separan los pueblos de Calilegua y Libertador, donde realizarán un acto de cierre de la jornada.

En tanto, como parte de la celebración del "Día Provincial de los Derechos Humanos", el gobierno jujeño organizó diversas actividades que incluyen la señalización como centro clandestino de detención a la Comisaria Nº11 de Libertador, según informó el coordinador de Promoción de Derechos Humanos de Jujuy, Diego Flores.

Las actividades recordarán lo ocurrido entre el 20 y 26 de julio de 1976, días en los que personeros de la dictadura (civiles y militares) planificaron cortes de luz en las localidades de Calilegua, Libertador y el Talar para realizar secuestros y detenciones ilegales a discreción, utilizando para ello, además de vehículos militares, camionetas pertenecientes al ingenio Ledesma, según señaló el funcionario a Télam.

En tanto, el lunes 24 se hará el descubrimiento de una placa en homenaje a las víctimas y desaparecidos en el parque de la Memoria, en la localidad de Calilegua.

En la misma jornada, a partir de las 11.30 horas se cumplirá con la señalización de la comisaría 11 de Libertador como "sitio de memoria", actividad central que contará con un acto del que participarán autoridades nacionales y provinciales. 

Esa comisaría formó parte del circuito represivo de la provincia, habiendo sido un lugar de tránsito por el que pasaron presos políticos que luego eran derivados a otros centros clandestinos.

Para el martes 25 se tiene previsto un último acto en la Casa de Gobierno provincial donde se realizará un homenaje a Enriqueta Herrera de Narváez, madre del detenido-desaparecido Hugo Antonio Narváez y una de las últimas madres de víctimas del terrorismo de Estado en Jujuy que queda con vida.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua