Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Irán aplicará reciprocidad a las sanciones de Estados Unidos"

(20/07/17 - Irán)-.El presidente iraní aseguró que Teherán aplicará el principio de reciprocidad a las nuevas sanciones que apruebe Estados Unidos en su contra ‘con cualquier pretexto’.

“Con toda seguridad, si los estadounidenses nos imponen embargos, a cualquier título y con cualquier pretexto que sea, la gran nación iraní les dará la respuesta adecuada”, ha declarado hoy miércoles Hasan Rohani (foto) en una reunión de su Gabinete.

El mandatario reaccionaba de este modo a la aplicación el martes de nuevas sanciones económicas por parte de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, a 18 individuos y grupos iraníes por el programa de misiles del país persa.

Al parecer del presidente persa, la referida acción de Washington va “en contra del espíritu e incluso de la letra del acuerdo nuclear” —el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (USA, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)—.

A este mismo respecto ha indicado Rohani que Estados Unidos está preocupado por la era post-JCPOA, en la que “Irán mantiene mejores lazos con Asia y Europa”, y esa preocupación es en realidad “natural”, teniendo en cuenta que Washington no se beneficia de tal situación.

Con toda seguridad, si los estadounidenses nos imponen embargos, a cualquier título y con cualquier pretexto que sea, la gran nación iraní les dará la respuesta adecuada”, declara el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Asimismo ha prometido el dignatario que Irán resistirá frente a los planes norteamericanos, destacando entre ellos “actuar de tal manera que Irán diga que renuncia a sus compromisos”. “Estoy convencido de que los estadounidenses fracasarán, ya que nosotros siempre respetamos nuestros compromisos internacionales”, ha agregado.

Por el contrario, Rohani ha recordado las numerosas ocasiones en las que USA ha incumplido sus compromisos. “Estados Unidos no está en posición de presentarse como propagador de los derechos humanos, el imperio de la ley, la estabilidad y la seguridad en el mundo”, pues ha incumplido sus compromisos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, su pacto con Cuba y sus acuerdos en Asia oriental, ha señalado.

Nada más surgida la noticia de los nuevos embargos estadounidenses, las reacciones de las autoridades persas no se hicieron esperar. El martes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, advirtió de que las nuevas sanciones norteamericanas “violan el espíritu del acuerdo” nuclear y “envenenan” los ya tensos vínculos entre ambos países.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua